El próximo miércoles, 27 de diciembre, se pone en servicio la variante de la N-432 en Baena. Esta infraestructura elimina la travesía que discurre por el centro de la localidad y que soporta una gran densidad de tráfico, en muchos casos con mercancías peligrosas.

La ronda se abre con dos años de retraso según el plazo de ejecución que se dio cuando el entonces ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, inauguró las obras. Era el 29 de enero del 2003. Desde entonces, la intervención ha sufrido algunos retrasos debido a problemas como el de los taludes en la zona del trazado en las proximidades de la central térmica de El Tejar. Esto hizo que las obras se paralizaran durante más de un año, ya que fue necesario que el Ministerio de Fomento aprobara un modificado de obra. Solventado este problema, surgió otro nuevo en septiembre: el desplazamiento de una de las vigas transversales del puente situado cerca de El Tejar. Finalmente, tras unos meses en los que se ha reparado el puente y se ha señalizado el recorrido, la carretera entra en servicio el miércoles. En la apertura estará el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz.

La empresa encargada de la obra es la UTE constituida por Gea-21 y Jícar. El presupuesto final ronda los 28 millones de euros. La variante es una carretera convencional con una sola calzada y dos carriles, y una longitud de 10,1 kilómetros. Se inicia en el enlace con la CO-283 a Nueva Carteya, discurre por el Este de la localidad y finaliza en el enlace que conecta con la CO-327 a Cabra. Cuenta con un enlace intermedio con la A-305 en dirección a Andújar.