El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha avanzado hoy que la obra de la variante de Lucena se encuentra al 22 por ciento de su ejecución y contará con una inversión total de 7,3 millones de euros.

Tras su visita a las obras, López ha destacado que la actuación, con la ejecución de desmontes y terraplenes a lo largo del trazado de más de 4 kilómetros de longitud y que conecta la Autovía del Olivar (A-318) con la carretera de Rute, favorece el desarrollo económico de una zona de gran vocación exportadora.

Ha añadido que la actuación facilitará el tránsito de vehículos con seguridad, fluidez, reducción de tiempos de viaje y con mayor confort ara "evitar así que los más de 3.000 coches diarios que circula por este eje de comunicación lo acaben haciendo por el centro de la ciudad".

López ha justificado esta intervención en las previsiones de crecimiento del tráfico diario a medio plazo y en su "repercusión a favor del desarrollo socio-económico", pues contribuirá a la mejora de la competitividad de la actividad productiva creando "condiciones para que la producción de las empresas localizadas en el entorno sea lo más estratégica posible".

Actualmente, las obras avanzan en los pasos superiores e inferiores que se van a ejecutar a lo largo del trazado, si bien ya se ha llevado a cabo la ejecución de pilotes, se está avanzando en la cimentación de los estribos de un paso inferior y se ha comenzado con la excavación de los cimientos de los estribos de los pasos superiores.

La ejecución de la plataforma de la carretera se está llevando a cabo con materiales procedentes del movimiento de tierras del propio trazado, por lo que se evitan préstamos de canteras, siendo ésta una técnica más respetuosa con el entorno en el que se desarrolla la infraestructura.

De esta manera, el consejero se ha mostrado satisfecho por el avance de las obras y ha calculado que,"si todo sigue bien y no hay ningún imprevisto, podrán estar terminadas para mayo del próximo año 2019".