Casi diez años después de que en octubre del 2009 finalizara la redacción del proyecto para acometer la variante de la A-333 a su paso por Las Angosturas, y tras superar vicisitudes de todo tipo, el anuncio formulado en Priego el pasado jueves por la propia consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, parece que «puede ser» el definitivo empujón para que vea la luz esta histórica demanda.

No en vano, esta reivindicación arrancó en 1977, cuando el Consistorio solicitó por primera vez el arreglo de esta carretera, que une la N-432 en el límite de las provincias de Córdoba y Jaén con la A-92 a la altura de Archidona, vertebrando por tanto la conexión entre el sur de Jaén y Córdoba con el norte de Málaga.

Hubo que esperar la friolera de 25 años para que dieran comienzo los primeros trabajos, que una década después y tras abrirse en julio del 2012 la variante de El Cañuelo, volvían a paralizarse tras haberse acondicionado los 11 primeros kilómetros, lo que suponía una media de 1,1 kilómetros por año.

El principal motivo de esta paralización era el tramo planteado para evitar el paso de la A-333 por el desfiladero de Las Angosturas, paraje incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la provincia de Córdoba. Con una inversión que rondaba los 10,5 millones de euros, según anunció la Junta de Andalucía en el 2009, en enero del 2011 la Administración autonómica incluía Las Angosturas entre las obras que podrían acometerse mediante la fórmula de colaboración público-privada, opción que no llegó a cristalizar, quedando igualmente excluida de otro tipo de financiación.

Debido a su envergadura económica, la fórmula para desbloquear esta actuación pasaba por fasearla, para lo cual en octubre del 2018 se iniciaron los trámites para adjudicar la redacción del proyecto del primer tramo, que discurría entre los puntos kilométricos 11,00 y 12,85.

Finalmente, y con los cambios en el ejecutivo autonómico tras las elecciones del 2 de diciembre, ahora la Junta ha vuelto a recuperar el proyecto inicial.