El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en Priego que la próxima semana se adjudicará la redacción del proyecto del primer tramo de la variante de la A-333 a su paso por el paraje natural de Las Angosturas, materializándose de esa manera el anuncio hecho público por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante la visita que hizo a la localidad a mediados de septiembre.

López realizaba este anuncio tras la reunión de trabajo celebrada en el Consistorio, en la que también tomaron parte el alcalde prieguense, José Manuel Mármol; la presidenta del Área de Economía, Alba Ávila; la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Josefina Vioque, y el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Vivienda, Jesús Huertas García. En este encuentro, junto a esta actuación, se abordaron otros proyectos como las obras realizadas en la A-339 o la futura intervención en el Molino de los Montoro.

En cuanto a la obra en el primer tramo de Las Angosturas, el consejero indicó que la actuación, cuyo presupuesto ronda los 3 millones de euros, «va a representar una notabilísima mejora, ya que se trata de un trazado alternativo, que tiene una plataforma de 9 metros -7 más los arcenes- y zona de colocación de biondas, con radios de curvas que van a mejorar muchísimo y el ramal de enlace que se va a ejecutar de unos 500 metros aproximadamente».

En esta primera fase, considerada más prioritaria, se actuará en un tramo de 1,6 kilómetros entre los puntos 11,2 y 12,8 de la A-333, suponiendo esta actuación, en palabras de López, «una aportación muy importante a la seguridad, a la rapidez y a la confortabilidad con la que se va a poder transitar por esta vía».

Una vez concluida esta primera fase, el consejero indicó que el tramo del trazado antiguo servirá como vía de servicio, «para que el tráfico agrícola, más lento, no interfiera en el tráfico rodado ordinario».

En cuanto a los plazos de esta primera actuación, López apuntó que, tras la redacción del proyecto, se procederá a su aprobación, supervisión e inicio de la fase de licitación de la obra, estimando que en unos siete meses podrían iniciarse de manera efectiva las obras.

Tras esta actuación restaría el acondicionamiento de los 2,8 kilómetros que conforman el último tramo de la variante proyectada en su día.

Por otra parte, el consejero de Fomento hizo alusión a la actuación que se va a llevar a cabo en el Molino de los Montoro, donde se ubicará el futuro Museo Arqueológico de Priego, en la que se van a invertir 1,9 millones de euros, de los que el 70% será aportado por la Junta, asumiendo el Ayuntamiento prieguense el 30% restante. El convenio que servirá de base para la licitación de la obra se firmará en las próximas semanas, según adelantó López, por lo que, como afirmaó el consejero, «a lo largo del próximo año tendremos también la obra comenzada».