La vaca Huerta los Tobías Bradnick Mili, de la ganadería de Dos Torres Huerta Los Tobías, se ha proclamado Vaca Gran Campeona del concurso morfológico de vacuno de leche Usías Holsteins que se ha celebrado este sábado en versión on line y en el que el juez, el barcelonés Pol Collell Sabaté, ha valorado los animales presentados a través de vídeos grabados previamente en las explotaciones.

La Gran Campeona, que concurría en la sección de vacas adultas en lactación de 5 años o más, revalida su título, ya que también fue la ganadora de este mismo concurso en el 2019. Bradnick Mili es propiedad de los hermanos Madueño Rubio y de Alberto Medina. El animal nació el 21 de abril del 2013 y ha tenido cinco partos.

El juez Pol Collell señaló de la ganadora que es una vaca «con la mejor estructura lechera de su categoría y es la que tiene un mejor sistema mamario». Igualmente, destacó que "su angulosidad, expresividad, feminidad y carácter lechero son de diez».

Como campeona reserva fue proclamada Huerta Los Tobías Mccutchen Miri, mientras que recibió una mención de honor la vaca Atalayuela Kampman Reinalda, de la ganadería El Cruce, de Añora. También Huerta los Tobías se impuso en la categoría de Gran Campeona de Novillas con su novilla Atwood Silvaly.

El concurso morfológico, en su décimo tercera edición, ha estado organizado por la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), cuyo presidente, Juan Sánchez, destacó en la inauguración que las circunstancias impedían este año la celebración ante el público y con el espectáculo habitual, pero han querido realizarlo, como algo novedoso, a través de internet para «mostrar nuestros mejores animales, la profesionalización del sector de la comarca y el relevo generacional que está habiendo». Sánchez espera que en el 2021 se retome con normalidad el Usías Holsteins.

Tomaron parte en el concurso un total de 11 ganaderías con cerca de 40 animales, desde terneras hasta vacas adultas. Colaboran con Afrido distintas instituciones y entidades como el Ayuntamiento de Dos Torres, DTA, la Junta de Andalucía, Covap o la cooperativa San Isidro.

En busca de la mejor genética

El presidente de Afrido, Juan Sánchez, ha destacado que las lluvias de primavera contribuyeron a ahorrar costes en la alimentación del ganado y espera que la lluvia del otoño «siga para llenar los pozos y maneros».

Además, subraya que los ganaderos de vacuno de leche quieren rentabilidad «no solo para poder vivir, sino para invertir todo lo que les quede en sus granjas, ampliándolas o incorporando la última tecnología, algo de lo que también se benefician otros sectores indirectamente». Sánchez indica el alto grado de profesionalización del sector en Los Pedroches y el interés constante por mejorar la genética, lo que les ha otorgado diferentes reconocimientos.

Asimismo, comenta que «la pandemia ha servido para que la sociedad valore por fin que somos imprescindibles para su alimentación». El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, explicó la importancia del sector, que solo en esta localidad cuenta con 80 explotaciones y unas 16.000 cabezas de vacuno de leche.