Un equipo de siete personas, entre arqueólogos y estudiantes de la Universidad alemana de Tübingen y de la UCO han iniciado esta semana una excavación en la zona norte del foro de Torreparedones, en Baena. David Ojeda, arqueólogo y profesor de la Universidad de Córdoba, ha explicado que la idea de este proyecto es abrir entre dos y tres cortes de tres por tres metros, ver «qué encontramos, fotografiarlo, investigarlo y, con eso, ir a pedir un proyecto general de investigación de cuatro años» al Ministerio de Cultura alemán. «Es de esperar que lo financie y que el ministerio español también contribuyese para traer estudiantes», dijo. Informó que estarán trabajando cuatro semanas y que está financiado por la universidades de Tübingen, con 18.000 euros, y la de Córdoba con 6.000.

Philipp Baas, arqueólogo y profesor de Tübingen, se mostró encantado de poder excavar en un sitio como Torreparedones y considera que «es bastante probable que en el futuro también podamos demostrar que la ciudad es bastante más rica de lo que hasta ahora se ha pensado». Baas reconoció que han tenido mucha suerte con los hallazgos que han encontrado. «Hoy, por ejemplo , hemos documentado pintura parietal romana y bastantes hallazgos broncíneos». Los profesores trabajan junto a una arqueóloga que ha dirigido campañas en Siria, Turquía o Italia y tienen interés en encontrar una casa y hallazgos relacionados con la vida cotidiana.

El alcalde, Jesús Rojano, dijo que esta excavación viene a seguir avanzando en el yacimiento y darlo a conocer al mundo. Además, agradeció la «campaña que han desarrollado de captación de fondos» para poder excavar.