Desde su fundación en 1979 por un grupo de agricultores impulsados por la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA), la cooperativa La Unión ha experimentado un espectacular crecimiento en la crianza y comercialización de vinos amparados por la denominación de origen Montilla-Moriles. No en vano, gracias a sus más de 1.600 socios, la entidad desarrolla la mayor vendimia de Andalucía, con unos 18 millones de kilos de uva.

Su labor productiva se acompaña, además, de una importante labor comercializadora que este año ha tenido como resultado la venta de todas sus existencias de vino blanco. "De tinto conservamos todavía una pequeña partida pero, seguramente, en este mismo mes consigamos venderla a una delegación francesa", avanzó Antonio Martínez, gerente de la cooperativa La Unión que, en la actualidad, cuenta con 600 hectáreas de viñedo de variedades tintas, la mayor superficie de la zona.

Desde 1995, las cooperativas Nuestra Señora de La Aurora y La Unión comenzaron a trabajar con variedades tintas en dos plantaciones experimentales, con el fin de analizar la aclimatación en la comarca de una veintena de plantas. En la actualidad, ambas entidades molturan el 95% de la uva tinta que se produce en la zona, si bien existen algunas experiencias llevadas a cabo por particulares y bodegas de menor tamaño que están elaborando pequeñas partidas de vino tinto para ser comercializado.