El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Miguel Ángel Bustamante, ha solicitado al Gobierno que «no se olviden de los trabajadores del campo», pidiendo que baje el tipo de cotización agraria o se bonifique el sello.

Ante la perspectiva de la subida del salario mínimo a 900 euros, con el consiguiente aumento de la cotización, llegándose a un acuerdo con el Gobierno para que el sello agrícola solo subiera un 2% del Iprem (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), y tras no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado, se ha creado una situación en la que los trabajadores del campo en período de actividad pueden hacer frente a la subida del sello, de 97,8 euros a 129,75, pero durante la época de inactividad es el trabajador el que soporta este aumento mientras que las prestaciones solo han subido un 2% del Iprem, pasando de 432 a 438 euros. Precisamente se acordó una medida en los presupuestos para la bonificación del sello y que la subida fuera de un 4%, no del 22%. Esta subida tiene efectos a partir de enero.

Ante esta situación, en la que según Bustamante al trabajador le suben el sello pero percibe menos dinero en las prestaciones, Unidos Podemos pide voluntad política al Gobierno para modificar la situación. Bustamante y la diputada Eva García Sempere, han registrado una pregunta parlamentaria para saber qué medidas va a tomar el Gobierno.