La unidad de hemodiálisis del hospital Valle de los Pedroches va a aumentar su actividad de 3 a 6 días a la semana, atendiendo a los pacientes de lunes a sábado. Con este aumento se va a evitar que los pacientes tengan que desplazarse a Córdoba, como vienen haciendo hasta ahora. Esta ampliación va a traer consigo, asimismo, el aumento de la plantilla en tres enfermeras y un auxiliar.

La unidad de hemodiálisis cuenta con un total de siete puestos y las sesiones en esta sala, con capacidad para tratar a 14 pacientes, mañana y tarde, se han venido llevando a cabo tres días a la semana.

La última mejora en esta unidad se produjo a finales del año 2018. Entonces la unidad actualizó su sistema de información e integró en red sus máquinas de diálisis para automatizar la atención y la gestión de los pacientes con insuficiencia renal crónica a los que atiende.

El nuevo sistema viene facilitando el control del tratamiento en tiempo real mediante una tarjeta personal que identifica a cada paciente. Así, en el momento que el paciente entra en la sala de hemodiálisis su sesión se inicia de forma automática, desde su pesaje en la báscula hasta la finalización de todo el proceso, que, al ser 100% digital, elimina el uso de papel.

REGISTRO AUTOMÁTICO

Todos los parámetros del paciente y de la sesión quedan registrados automáticamente en el sistema, almacenando en el mismo todos los datos de las sesiones de diálisis, recibiendo además las peticiones analíticas de forma automática y generando avisos en el momento que se encuentre un parámetro anómalo. De la misma manera, el sistema gestiona el tratamiento farmacológico de pacientes y permite obtener cualquier informe con los datos totalmente actualizados.

De cara a los pacientes, la automatización hace que disminuyan los posibles errores que pudieran producirse durante el proceso, reduce el tiempo de preparación de la máquina y aumenta los registros de datos correspondientes a cada uno de ellos, dando la posibilidad de un mejor estudio de sus patologías. La unidad de hemodiálisis se reformó, modernizó y reinauguró en noviembre del año 2007, tras unas obras en las que se invirtieron 154.862 euros. Según los datos del Área Sanitaria, esta unidad asistencial viene realizando alrededor de 180 sesiones mensuales a pacientes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.