La posible moción de censura contra el gobierno municipal de Baena, formado por PP y Ciudadanos, continúa sumando apoyos. Esta noche IU ha celebrado una asamblea extraordinaria en la que los militantes votaron por unanimidad a favor de la misma. De esta manera, las dos fuerzas de izquierda, PSOE e IU, se unen para lograr un gobierno progresista en Baena.

La asamblea se celebró de manera mixta, es decir, la mayoría asistió de manera telemática y otras personas acudieron a la sede. De esta manera se cumplían las normas sanitarias. Los militantes han respaldado por unanimidad los documentos que formarían parte de un principio de acuerdo para el gobierno y la estabilidad del Ayuntamiento de Baena.

El coordinador local, David Bazuelo, afirma que son numerosas las razones que desencadenan esta decisión, mala gestión del Ayuntamiento, pérdida de subvenciones de manera continuada, falta de diálogo, actuaciones unilaterales del equipo de gobierno sin conocimiento alguno del pleno, procesos administrativos que no se realizan, y un largo etcétera. IU recuerda que desde junio del 2019 han denunciado la «anormalidad democrática» que supone que siete concejales con el respaldo de 3.937 votantes, gobernasen en la localidad frente a 8 concejales con el respaldo de 4.649 votantes. Añade que fue entonces el voto de Iporba el que «decantó la balanza hacia los partidos de derechas y tendrán que ser nuevamente los concejales de Iporba los que decidan si siguen sustentando un gobierno de PP-CS o dan la oportunidad y estabilidad necesaria a un gobierno de progreso».

Por otra parte, Luis Moreno, de Iporba, informó de que su partido en la asamblea que celebró anoche trató el apoyo que uno de los «afiliados» de Iporba y concejal junto a él en el Ayuntamiento de Baena, «ha llegado a un acuerdo para apoyar la moción de censura con otros grupos politicos». Ante esto, asegura que han acordado iniciar un «expediente disciplinario y suspenderlo cautelarmente de militancia durante 60 días». Según Moreno, ha vulnerado las normas y los estatutos.

Esta suspensión no le impide seguir como concejal y ha servido para conocer públicamente que PSOE e IU junto con el voto de este concejal suman nueve, los votos necesarios para que la moción sea posible.