El Ayuntamiento de Santaella ha adjudicado a la empresa Infraestructuras y Construcciones Aguilar el proyecto para la restauración del Torreón Norte en la calle Nueva, así como la muralla existente en el Paseo Adarve. Con esta intervención, que está dotada con un presupuesto de 65.500 euros, el Consistorio continuará con el proyecto para la puesta en valor del patrimonio histórico-monumental del municipio.

El proyecto, que cuenta con una aportación de 55.626 euros de la Diputación, permitirá recuperar dos vestigios históricos de Santaella que, actualmente, se encuentran en un delicado estado de conservación por la pérdida de parte de sus elementos.

La Torre Norte del recinto amurallado -una construcción de planta cuadrangular realizada con sillares de piedra- presenta un descalce de las esquinas exteriores por pérdida generalizada de los sillares de la base, lo que compromete en gran parte la estabilidad del conjunto.

Por su parte, el lienzo de muralla adosado también acusa la pérdida de sillares y, al igual que ocurre con la torre, presenta vegetación en su zona superior.

De esta forma, la intervención -que se desarrollará a lo largo de tres meses- actuará en la limpieza de zona colindante de la torre y del lienzo de muralla, en la consolidación estructural del cimiento de la torre, y la reposición del tapial perdido.

«Con esta actuación sumamos casi 240.000 euros de inversión en los últimos cuatro años en obras de restauración y recuperación del patrimonio histórico de Santaella», destacó el alcalde, José Álvarez, quien recordó que este proyecto se suma a la intervención puesta en marcha el pasado mes de septiembre en el Torreón del Homenaje, así como a la intervención arqueológica en la torre y en el recinto amurallado y a la restauración de la muralla en la calle Concepción.