La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad un convenio entre el Ayuntamiento de Fuente Palmera y el de Fuente Carreteros por el que se aprueba la creación del municipio de Fuente Carreteros por segregación del término municipal de Fuente Palmera.

Con la formalización del documento se determinan las cantidades que deben transferirse de uno a otro consistorio en concepto de las deudas y créditos que haya asumido el municipio matriz a la fecha de entrada en vigor del decreto de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía por el que se creó el municipio de Fuente Carreteros, el pasado 2 de octubre del 2018.

Así, el Ayuntamiento de Fuente Palmera efectuará la liquidación del Servicio de Estadística y del Centro de la Mujer correspondientes al 2018. También se regularán la Participación en Ingresos del Estado (PIE) y la Participación en Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), así como otros ingresos estatales como las compensaciones del IAE, ingresos por telefonía fija y móvil, etc. Respecto al padrón municipal, el Ayuntamiento de Fuente Palmera autoriza expresamente al de Fuente Carreteros y en consecuencia, a Eprinsa, para la cesión y tratamiento de ficheros del padrón municipal respecto de la población de Fuente Carreteros a fin de agilizar el traspaso de un padrón a otro para su conformación y evitar posibles situaciones de inseguridad jurídica. El convenio establece la constitución por diez años de una comisión de seguimiento.