UGT ha reivindicado el papel de las mujeres en las zonas rurales, que vienen sufriendo una "despoblación preocupante", y celebra este lunes, 15 de octubre, el Día internacional de las Mujeres Rurales, recordando que más de 29.000 cordobesas están censadas en el régimen agrario.

El sindicato ha explicado en un comunicado que en Córdoba más del 50 por ciento de la población femenina vive en la provincia, un total de 232.089 mujeres. Asimismo, ha apuntado que 29.497 mujeres cordobesas están censadas en el régimen agrario, representando el 43 por ciento de las personas empleadas en este sector.

Para UGT Córdoba, "si preocupantes son los datos laborales de las mujeres, más alarmantes son los que afectan a las mujeres rurales". En este sentido, la responsable de mujer del sindicato, Carmen Jurado, ha explicado que "desgraciadamente, la mayoría de las mujeres rurales son trabajadoras eventuales o tienen varios empleos a jornada parcial, y siguen soportando las diferencias salariales con respecto a los hombres".

Además, ha añadido que el empleo rural femenino sigue concentrándose en ocupaciones de bajo nivel de cualificación. "A todo esto hay que sumar las pocas facilidades para la conciliación personal, familiar y laboral, en una sociedad con más recortes y eminentemente machista", ha apostillado.

Desde UGT han exigido que "se reviertan todos los retrocesos sufridos durante estos años de crisis como el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en el medio rural, la eliminación de salidas profesionales generadoras de empleo en el terreno de la dependencia y la infravaloración de la mujer rural como titular de la explotación agraria o ganadera", ya que consideran que "son algunas de las causas que están sumiendo a las mujeres rurales en una situación de invisibilidad".

Igualmente, el sindicato ha reivindicado el importante papel de la mujer en el mundo rural, en un sector tradicionalmente masculinizado, "cuando no es cierto". "Las mujeres rurales suelen compartir con su pareja el trabajo en tareas remuneradas, sin figurar en plantilla o nómina", ha asegurado Jurado.

Así, ha señalado que "casi el 30 por ciento de las que desarrollan alguna actividad laboral no cotiza en la Seguridad Social" y que "la mitad de las empresarias del sector agrícola no se consideran como tales".

Finalmente, Jurado ha apuntado que "se debe seguir trabajando y aunando esfuerzos con las mujeres rurales para que se les faciliten todos los instrumentos y herramientas necesarios a fin de que se consiga la tan ansiada igualdad efectiva en las mujeres rurales y éstas dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población".