La Federación de Industria, Construcción y Agro de Córdoba (UGT FICA Córdoba) ha denunciado y promovido un nuevo Convenio Colectivo Provincial del Campo, ya que el actual finaliza el próximo 31 de diciembre. Según marca la normativa, tras la denuncia ante la administración laboral se abre un plazo de 30 días para que se constituya la mesa negociadora que debe alcanzar un acuerdo que afecta a más de 60.000 trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia.

El secretario de Acción Sindical de UGT-FICA Córdoba, Antonio Lopera, recuerda que el sindicato ugetista cuenta con un 72% de representatividad en este sector tan importante para el empleo y la economía cordobesa. Esta amplia mayoría implica que UGT puede asumir esta iniciativa en el proceso negociador de uno de los convenios más relevantes de la provincia, devolviendo así la confianza depositada por casi tres cuartas partes de los trabajadores y trabajadoras del campo.

Para UGT-FICA, uno de los objetivos principales que se persigue en el nuevo convenio es la modernización del mismo, con propuestas para implantar la igualdad salarial y en las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres, así como la actualización necesaria de las normativas laborales, sociales y económicas, que han ido apareciendo durante estos últimos cuatro años de vigencia del actual convenio. Todo ello, sin olvidar que uno de los aspectos fundamentales es la necesidad de ir ganando poder adquisitivo.

“Es lógico pensar que si los productores y empresarios han luchado para conseguir precios justos que cubran los gastos reales de producción a través de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como de la PAC, los trabajadores defendamos un salario digno y acorde con el trabajo que se realiza en las labores y faenas del campo, a través de este nuevo acuerdo laboral”, explica Lopera.

Por su parte, Miguel Ángel Carrasco, secretario provincial del sector Agroalimentario de UGT-FICA Córdoba, apunta que “debemos introducir medidas que protejan la salud de las personas trabajadoras, tanto con motivo de la pandemia como en general, porque tenemos que hacer de la Prevención de Riesgos Laborales una herramienta prioritaria en un sector muy castigado por la siniestralidad laboral”.

Carrasco es consciente “de la trascendencia de este acuerdo, por eso desde UGT iniciaremos una ronda de consultas con nuestras delegadas y delegados del sector y se procederá a la creación de mesas de trabajo; con el fin de confeccionar un documento que contengan las propuestas que se presentarán en la mesa negociadora”.