El grupo independiente UDIM (Unión Democrática Independiente Montoreña), que preside el ex socialista José Romero Pérez, que consiguió 5 ediles el 26-M, lanzó anoche en redes sociales el acuerdo de cogobierno con las otras dos fuerzas minoritarias, PP (1) e IU (1), para acabar con 40 años de gobierno del PSOE en Montoro, que ha conseguido 6 ediles, siendo la formación más votada. Según recoge el comunicado, «se hacía necesaria la negociación para conformar acuerdos al objeto de formar una mayoría que tuviera los apoyos suficientes para desarrollar un programa de gobierno».

En el mismo se recoge que «esa fue la decisión expresada por los ciudadanos con sus votos y la contemplada por las fuerzas políticas».

Aseguran desde Udim que «nuestra formación ha trabajado en ese sentido. Primero con Izquierda Unida, quienes, tras reunir a sus bases, decidieron establecer un diálogo con nosotros». Fruto de tal decisión se han mantenido encuentros en los que se llegó a un acuerdo programático.

Se pactaron también las responsabilidades que debería ocupar el representante de dicha formación en un posible gobierno y todo quedó supeditado a la decisión de la Asamblea de Izquierda Unida. El comunicado recoge que, tras la celebración de la misma, Luis Navarro García, concejal electo, trasladó que la decisión ha sido apoyar un cogobierno con UDIM.

Por otro lado, tras las negociaciones llevadas a cabo, al objeto de tener la mayoría suficiente en la votación de investidura del próximo día 15 de junio, se establecieron los contactos necesarios con la concejala electa del Partido Popular, Pepa Trillo, para recabar su apoyo en la investidura, cuestión ésta que fue aceptada, comprometiéndose a firmar una serie de compromisos a desarrollar a lo largo del próximo mandato. Desde UDIM hacen constar que no ha recibido mensajes de ninguna otra formación política para establecer una mayoría de gobierno.

La nota recoge asimismo que «desde la responsabilidad, teniendo en cuenta el consenso y marcando un camino de diálogo entre todos, debemos ser capaces de sentar las bases de un futuro para Montoro, que sea el mejor posible y el más participativo, siguiendo el mandato recibido por la mayoría de los ciudadanos de Montoro en las pasadas elecciones». Tras una votación en urna, IU ha dado su apoyo a la investidura de José Romero Pérez como alcalde montoreño.