La presencia de zonas de alcornocales en el sur de España hace que el aprovechamiento del corcho haya sido una industria tradicional. El descorche, posterior tratamiento de la materia prima y comercialización de la misma ha empleado a un gran número de personas. Sin embargo, la ausencia de mecanización es uno de los problemas que presenta esta actividad ya que implica una peligrosidad del trabajo y un escaso relevo generacional debido a las condiciones de estacionalidad y dureza de la profesión.

Para afrontar el reto de la modernización del sector del corcho, nace Gosuber, un Grupo Operativo que busca modernizar y revalorizar la cadena de valor completa del corcho, desde el descorche hasta la comercialización. Para ello, en un primer lugar, la empresa extremeña Coveless ha desarrollado una maquinaria específica para la extracción.

El Departamento de Ingeniería Forestal de la UCO participa en el desarrollo de la logística de nuevos sistemas de aprovechamiento adaptados a las nuevas tecnologías, y en el establecimiento de protocolos de actuación para su utilización. El equipo evaluará la productividad y la calidad del descorche con la nueva máquina comparándola con el descorche tradicional.