El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en los Foros Subbética Emprende, que organiza el Ayuntamiento de Lucena a través de la Delegación de Innovación y Desarrollo Local. Este acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, fue presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y estuvo presentado por el coordinador de los Foros, Miguel Muñoz .

José Carlos Gómez Villamandos ofreció una conferencia titulada La necesaria relación entre la universidad y la empresa para reactivar la economía de la Subbética, en la que defendió el papel que juega la Universidad en su conjunto a favor de las distintas iniciativas empresariales, como motor de desarrollo económico y social de cualquier territorio. Aseguró el rector que «la Universidad está muy comprometida con la provincia, con la puesta en marcha de distintos programas de emprendimiento, los cuales pretendemos dar a conocer dando visión de factores como la sostenibilidad y la gobernanza compartida, que a veces se olvidan a favor solo de la parte tecnológica». Gómez Villamandos informó de un estudio sobre la demanda y salidas de los universitarios de la Subbética, donde se ve que «la demanda fundamental es de las carreras de Ciencias Sociales, Derecho, Administración de Empresas, aunque también llama la atención Historia del Arte, la gestión Turística o las carreras de Filología y Traducción». Así, dijo que «también, en la parte industrial, destacan la ingenierías, sobre todo la Ingeniería Eléctrica que tiene una gran demanda desde el sector servicios y agroalimentario».

Respecto a las posibilidades de una Extensión Universitaria para Lucena de la UCO, el rector señaló que «no, porque lo que hay que buscar son alternativas de colaboración, como la Estación Enológica», que se quiere potenciar».