El traslado de la pieza original del mosaico nilótico desde el Museo Arqueológico de Córdoba a la villa romana de Fuente Álamo, donde fue descubierto en 1982, está sufriendo una inesperada dilatación en el tiempo después de que en el mes de enero del año pasado se hiciese pública esta noticia.

Se trata una cuestión a la que se ha referido en los últimos días el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, asegurando que desde el Museo Arqueológico de la capital cordobesa arrojan dudas sobre si el yacimiento arqueológico pontanense cuenta, desde el punto de vista técnico, con un espacio adecuado para la ubicación de una pieza de tanta importancia.

Ante esta situación, el edil socialista ha recordado que «estamos cumpliendo con los requerimientos que nos pidieron hace tiempo, como la redacción del proyecto de traslado en el que se explican las condiciones que tendría el espacio donde se pudiera ubicar el mosaico nilótico una vez trasladado», subrayando además que «desde la Consejería de Cultura no precisaron mayor problema».

Por ello, Esteban Morales ha puesto de manifiesto que la cuestión se tendrá que acabar resolviendo de forma positiva puesto que el Centro de Visitantes de la villa romana de Fuente Álamo «presenta condiciones incluso mejores que donde se encuentra ubicada actualmente la pieza original del mosaico nilótico en el Museo Arqueológico de Córdoba». Asimismo, el primer edil pontanés se mostró optimista en cuanto a su creencia de convencer a quien tenga que tomar esta decisión «para recuperar un mosaico que estaba en Puente Genil, en la villa romana, y que debe de estar de nuevo en su sitio original».

EL HALLAZGO / El mosaico nilótico fue descubierto en el yacimiento de Fuente Álamo en 1982 y supuso una aportación definitiva para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento pontanés. Cuando el Ministerio de Cultura, legítimo propietario de la pieza, dé luz verde al proyecto, se deben poner en marcha los mecanismos para financiar la recuperación del mismo.

Tres años después del hallazgo se inició una excavación que descubrió una pequeña parte de la zona residencial de la villa.