La empresa Belloterra, de Añora, se proclamó anoche ganadora del décimo séptimo concurso al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches con una pieza de entre 7 y 7,5 kilos de peso que obtuvo una puntuación de 7,91 puntos y que se llevó el trofeo Encina de Oro.

El gerente de la empresa, Javier Castro, manifestó su alegría y puso de relieve que este galardón supone «el reconocimiento al trabajo diario, a la ilusión y al desvelo del personal de Belloterra». Castro explicó que el jamón vencedor pertenece a un ganadero de Villanueva de Córdoba.

El segundo premio y trofeo Encina de Plata fue para el jamón presentado por la empresa Agroibérica de Pozoblanco, que recibió una puntuación de 7,60 puntos. Y la tercera posición y Encina de Broce correspondió a la pieza con la que concurrió la empresa Covap que recibió 7,42 puntos.

La expectación fue máxima por parte de los responsables de las 9 industrias jamoneras participantes que fueron Agroibérica de Pozoblanco, Belloterra Delicatessen, Covap, Ibérico de Bellota Ibesa, Dehesas Reunidas, Dehesa de Campo Alto, Jamón Jarote, Latiber 2010 y Señorío de Los Pedroches. Las industrias aprecian este galardón por el prestigio que tiene y durante todo el año dan publicidad a su producción señalando el trofeo.

El concurso comenzaba pasadas las 19.00 horas en el teatro municipal de Villanueva de Córdoba donde los jamones participantes se situaron en el escenario, sin ninguna identificación para la valoración «a ciegas que realizaron los miembros del jurado», salvo la de un número.

Todas las piezas tenían que ser amparadas por la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches. Las empresas los entregaron por la mañana con la única identificación del precinto inviolable y la vitola del consejo regulador de la denominación.

Los jamones tenían todos un peso de entre 7 y 9 kilos, correspondiendo a la añada del 2014.

Los miembros del jurado puntuaron sobre 10 la morfología y biselado de los jamones, teniendo en cuenta el diámetro o longitud de la caña y la configuración de la maza, babilla y cadera, representando este punto el 15% de la calificación final. En segundo lugar el aspecto del corte, con el color y la proporción magro y de grasa con la infilitración de esta, que aportaba el 12,5 de la nota global. El aroma del jamón fue otro de los puntos que se tuvieron en cuenta con el olor y una puntuación que representaba el 12,5%. En cuarto lugar se encontraba la textura del jamón con la untuosidad de la grasa, la fibrosidad del magro, la dureza o terneza y la facilidad de masticación, con un 20% de la calificación. El sabor también suponía un 20% de la calificación y ahí el jurado valoró el equilibrio entre dulce y salado, el punto de sal y el retrogusto. Finalmente, la jugosidad y persistencia en la boca suponía otro 20% de la nota.

El jurado estuvo compuesto por Rafael Jordano, José Fernando Buitrón, José Ramón Godoy, Jesús Serrano y Lourdes Sánchez.