Tres de los jóvenes que supuestamente abusaron de una chica de Pozoblanco en la madrugada del 1 de mayo durante las fiestas de Torrecampo se acogieron ayer a su derecho a no declarar en relación al vídeo que grabaron realizando tocamientos a la joven en el coche y que posteriormente enviaron por Whatsapp a un grupo de amigos. La jueza de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco citó a declarar por videoconferencia a J.E.D., A.M.G.E. y A.J.C.E., quienes viajaban en el vehículo junto a J.A.P.M., que ya ha sido llamado a declarar en este caso anteriormente. Los jóvenes pertenecen al grupo La Manada, que ha sido juzgado por la violación grupal a otra joven en los Sanfermines del 2016.

Según declaró el abogado defensor, ya se advirtió a la jueza que «el vídeo se ha incorporado al procedimiento procedente de otra investigación sin autorización», por lo que entienden que «se ha vulnerado un derecho fundamental». Los miembros de La Manada siempre han sostenido que dejaron sus teléfonos para la investigación de la supuesta violación grupal en Pamplona, pero no dieron autorización para visionar ningún otro vídeo. Los jóvenes se encuentran en prisión provisional tras los hechos de los Sanfermines del 2016.

Al parecer, aparte de esta declaración, el propio juzgado de Pozoblanco ha solicitado a través de providencia a la sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que se aporten una serie de documentos en relación con el chat y los vídeos.

Por su parte, la denunciante de Pozobanco ya ha declarado en dos ocasiones en la instrucción de este caso y a tal efecto los abogados de los jóvenes se refirieron a «las contradicciones» de esta, después de que «la frase que más ha puesto de relieve es que no recuerda nada y ha demostrado una memoria selectiva», según los letrados.

Además, manifestaron que el supuesto uso de burundanga para dejarla inconsciente es «una elucubración interesada», al tiempo que sobre el vídeo de los hechos «no se han formulado preguntas, teniendo en cuenta que ella no recuerda nada», según apuntaron a Europa Press desde la defensa.