Tres institutos de Lucena -Marqués de Comares, Clara Campoamor y Sierra de Aras- han amanecido este viernes con cadenas y candados en las puertas en una clara acción llevada a cabo para impedir el acceso a estos centros. Ante esta situación, agentes de la Policía Local se han visto obligados a intervenir con una cizalla para poder cortar las cadenas.

Se desconoce quién o quiénes pueden estar detrás de estos hechos, si bien todo parece indicar que se trata de un acto reivindicativo ante la situación que se lleva viviendo en estos institutos desde que hace un mes las empleadas de la limpieza decidieran iniciar una huelga indefinida ante la falta de pago de dos nóminas y la extra de Navidad por parte de la empresa Tempo, adjudicataria del servicio.

Una situación que ha dado lugar al anuncio de una huelga indefinida por parte de los alumnos y que viene respaldada por las respectivas Ampas, que siguen insistiendo en obtener una solución inmediata a los graves problemas de suciedad que se están registrando en estos centros.

En la jornada del jueves, el secretario general de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación mantenía una reunión en el IES Sierra de Aras con las trabajadoras de la limpieza y representantes del sindicato CTA para hacer público el anuncio del inicio del expediente de resolución del contrato con Tempo por impago a los trabajadoras.

Una medida que en modo alguno va a detener la huelga indefinida de las limpiadoras, por considerar que este trámite puede prolongarse en el tiempo durante varios meses y acarrear un mayor impago de las nóminas correspondientes.

Para este viernes está previsto que sean informados de la situación actual y del desarrollo del procedimiento de resolución de contrato los directores de los centros afectados. Para la próxima semana se ha anunciado una reunión en Sevilla con las limpiadoras en aras de solucionar un conflicto que afecta a la comunidad educativa en general.

Sobre este tema, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que "el equipo de gobierno tiene una preocupación máxima por la situación de los institutos, aunque señala que el Consistorio no puede asumir las labores de limpieza debido a que el Consistorio no tiene competencia en los centros de secundaria". Apunta que "el Ayuntamiento está muy preocupado por un problema que afecta a la salubridad y a la formación, haciendo hincapié sobre todo en el caso de los alumnos de segundo de bachillerato que en junio deberán de afrontar sus exámenes de selectividad".

"No se pueden esperar dos meses", afirma el alcalde

En este sentido, Juan Pérez ha anunciado que "el Psoe llevará una moción a comisión informativa para forzar la situación y buscar una salida alternativa en que seguro, dijo, estará trabajando el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía".

Pérez ha añadido que "no se pueden esperar dos meses a que se rescinda el contrato, debido a la situación que están sufriendo las limpiadoras y a que existen muchas personas que conviven en un centro educativo". El alcalde ha mostrado su "preocupación máxima a favor de las trabajadoras que están sufriendo una situación injusta" y ha indicado que "la Consejería de Educación deberá de tomar, cuanto antes, cartas en el asunto".