+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INTERVENCIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Tres detenidos en Hornachuelos y Villaviciosa por furtivismo y tenencia ilícita de armas

Al detectar la presencia de la Guardia civil intentaron darse a la fuga, pero no lo lograron al quedar el vehículo que conducían inmovilizado

 

Guardia Civil. - CÓRDOBA

Redacción
18/01/2020

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial en Hornachuelos y Villaviciosa, en la provincia de Córdoba, a tres personas como supuestos autores de un delito contra la flora y fauna silvestre y otro de tenencia ilícita de armas, y a dos de ellas también como supuestos autores de un delito contra la seguridad vial y otro de desobediencia a los agentes de la autoridad.

Según reseña la Benemérita en una nota de prensa, estos arrestos se han producido dentro del marco de los servicios de control y verificación de todas las modalidades que la normativa autonómica en materia caza contempla. Así pues, empezó a recibir noticias y a disponer de indicios que hicieron sospechar que en fincas de Hornachuelos y Villaviciosa había episodios de furtivismo o prácticas irregulares de caza mayor.

Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio específico en las zonas indicadas, orientado a verificar las sospechas y, en su caso, a la identificación y localización de la persona/as que pudieran estar dedicándose a la actividad cinegética ilícitamente.

Fruto de este dispositivo los agentes movilizados observaron en una finca de Hornachuelos un vehículo que se aproximaba al lugar donde se encontraban los guardias civiles, cuyos ocupantes hacían uso de un foco manual con el que alumbraban a ambos lados de la calzada, lo que vino a confirmar que los mismos pudieran estar dedicándose a la caza ilegal.

Ante ello, decidieron parar el vehículo e identificar a sus ocupantes, los cuales al detectar la presencia de la Guardia civil intentaron darse a la fuga, no logrando su propósito al quedar el vehículo que conducían inmovilizado, intentando nuevamente sus ocupantes darse a la fuga a pie, siendo interceptados y detenidos.

A uno de ellos la Guardia Civil le intervino el rifle que portaba dotado de silenciador y alimentado por cuatro cartuchos. En el registro practicado en el vehículo, se intervinieron 22 cartuchos, dos cuchillos, una navaja y dos focos.

Ante estos hallazgos se procedió a la detención de ambos como supuestos autores de un delito contra la flora y fauna, otro de tenencia ilícita de armas, otro contra la seguridad vial y otro de desobediencia a los agentes de la autoridad.

El otro operativo se desarrolló en una finca de Villaviciosa el 14 de enero, tras detectar aquella tarde una patrulla de la Guardia Civil un turismo en el interior de la zona de 'Cabeza Aguda', conocida por su interés cinegético, un vehículo que resultó sospechoso, por lo que decidieron pararlo.

Tras identificar a su conductor y único ocupante, el cual mostró a los guardias civiles un alto grado de nerviosismo, se procedió al registro del vehículo, localizando en su interior un rifle dotado de mira telescópica oculto bajo una prenda de vestir alimentado por dos cartuchos, así como una mochila cargada con una res cervuna despiezada, que por su temperatura y apariencia había sido abatida recientemente, por lo que fueron intervenidos.

Ante ello, se procedió a la detención del conductor del vehículo como supuesto autor de un delito contra la flora y fauna y otro de tenencia ilícita de armas. Los detenidos y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.

Temas relacionados