La Guardia Civil ha detenido en la zona norte de la provincia a tres personas como supuestos autores, uno de ellos, de un delito de falsedad documental y, los otros dos, como supuestos autores de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública, informa el cuerpo en una nota de prensa.

Las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de junio tras observar efectivos del Equipo ROCA destinado en la zona norte de la provincia, en la localidad de Añora, como los ocupantes de un camión de transporte de ganado cambian los crotales modificando con ello la trazabilidad de los mismos a cinco cabezas de ganado ovino. Seguidamente continuaron el viaje hasta un cebadero de ganado ubicado en la zona norte de la provincia.

Ante ello, los efectivos del Equipo ROCA, decidieron inspeccionar el camión y el cebadero, antes de que procedieran a descargar el ganado que habían transportado, evitando con ello que se mezclaran los animales. La inspección practicada en el camión permitió comprobar que las guías de traslado de origen y destino no coincidían con las cabezas de ganado que contenía el camión. Ante ello se procedió a solicitar la colaboración de la Oficina Comarcal Agraria de Hinojosa del Duque para continuar con la inspección.

Al comprobar nuevamente las guías con la colaboración del personal de la OCA, se pudo localizar una guía de traslado de 25 cabezas de ganado, cuyo destino era un matadero de Andújar, siendo su origen el cebadero que se estaba inspeccionado, pudiendo comprobarse que el citado ganado no había salido del cebadero, sino que habían sido recogidos en varias explotaciones de la provincia y, tras ponerle los crotales del cebadero, modificaron con ello la trazabilidad de los animales.

Ante ello y al no poderse comprobar el origen de los animales, se procedió a pasar aviso a la OCA de Andújar para que procediese a su inmovilización, con el fin de que los animales no fueran sacrificados e introducidos en la cadena alimenticia.

Ante ello, los efectivos del Equipo ROCA procedieron a la detención del propietario del cebadero, del transportista y de un tratante de ganado de la zona norte de la provincia, como supuestos autores, uno de ellos, de un delito de falsedad documental y, los otros dos, como supuestos autores de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública. Detenidos y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.