Más de 5 kilómetros circuló marcha atrás un tren AVE que une Sevilla con Granada a su paso por Almodóvar. El incidente se produjo el domingo por la noche cuando, según relataron algunos pasajeros en las redes sociales y confirmó a este periódico Adif, la avería de otro tren afectó al recorrido del que se dirigía a Granada. "El tren que le precedía, cuyo destino era Sevilla, sufrió una incidencia por lo que el tren con destino Granada, lo adelantó en su recorrido. Esto originó una alteración en la sucesión de circulación de ambos trenes en el entorno de Córdoba-Almodóvar, de tal modo que el tren a Granada, que tenía previsto llegar a la bifurcación Sevilla/Antequera en segundo lugar, finalmente lo hizo en primer lugar", precisa Adif.

Eso hizo que el tren con destino a Granada se encaminara hacia Sevilla, ruta programada para el otro tren, "si bien el error fue detectado inmediatamente y se realizaron las operaciones necesarias para reconducirlo hacia Granada", lo que no afectó "a la seguridad" de la circulación de los trenes.

Así, cuando se encontraba en el término de Almodóvar, el tren con dirección a Granada se detuvo y comenzó a dar marcha atrás. Según avanzó un pasajero a Radio Granada, el tren hizo un recorrido de 5,3 kilómetros en la dirección equivocada. Este pasajero, que se llama Antonio Espinosa, afirmó que utilizó el posicionamiento el teléfono móvil y Google Maps para calcular la distancia en la que el AVE circuló en la ruta errónea. Fue en Almodóvar donde pudo retomar la dirección correcta hacia Antequera.

Durante estos largos minutos que duró el incidente se registraron situaciones de ansiedad y de gritos en los vagones, según relataron los pasajeros en las redes sociales y al término del trayecto. Así, la periodista Helena de la Casa, de ABC, indicó a Radio Granada que una mujer tuvo que ser atendida en el vagón al sufrir un ataque de ansiedad, lo que también provocó que se extendiera el estado de nerviosismo entre los viajeros, que llegaron a pedir que se abrieran las puertas mientras estuvo parado.

El AVE entró en la estación de Granada sobre las 23.30 horas, 30 minutos después de la hora prevista, según precisó Adif.