Trece municipios cordobeses más la capital son algunos de los 200 de toda España que han sido seleccionados por la Comisión Europea dentro de la convocatoria WIFI4EU de la Comisión Europea para instalar equipos de wifi gratis en espacios públicos tales como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud, etcétera. Los ayuntamientos que recibirán los bonos de 15.000 euros -el presupuesto total de esta primera fase es de 42 millones de euros- para poner en marcha este proyecto son Cabra, Priego, La Rambla, Adamuz, La Carlota, Doña Mencía, Fuente Tójar, Lucena, Nueva Carteya, Pozoblanco, Rute, Valsequillo y Villaviciosa.

Un total de 2.800 municipios europeos han sido seleccionados de entre los más de 13.000 que se han presentado a esta primera convocatoria. El bono de 15.000 euros que recibirá cada uno de ellos será destinado a cubrir los costes de material y la instalación de los puntos de acceso wifi. A cambio, se comprometen a pagar la suscripción a internet y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad wifi gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.

En su candidatura, Cabra presentó un proyecto en el que promueve la instalación de 16 puntos de acceso wifi gratuito en lugares públicos concurridos y emblemáticos como son la Plaza de España, Plaza Vieja, Ciudad de los Niños, Paseo Alcántara Romero, el Centro ADIE, el Parque de la Tejera, la estación de autobuses, la Plaza José Solís, el mercado de Abastos o el Parque Europa.

A partir de ahora, los ayuntamientos deben firmar los acuerdos con la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que es la agencia de la Comisión Europea encargada de ejecutar el programa, y solo entonces podrán contratar a una empresa instaladora de los puntos de acceso y canjear el bono de la subvención.

Ya se ha anunciado que habrá tres convocatorias más para aquellos municipios que no han sido seleccionados en esta ocasión puedan volver a solicitar el bono. La segunda de estas convocatorias se pondrá en marcha a principios del 2019.

El objetivo de la Comisión Europea es que en el año 2020 el programa WIFI4UE llegue a unos 8.000 municipios de toda Europa, y para ello se dispone de un presupuesto de 120 millones de euros.