La empresa General de Estudio y Proyectos, que viene trabajando en la ejecución de la variante de la A-318 de Lucena a Rute, ha iniciado los trabajos para llevar a cabo el traslado del horno romano aparecido en el entorno del trazado de la misma. Actualmente se está excavando su entorno para poder trasladarlo con una técnica de encapsulado hasta la nueva ubicación, donde por parte del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Fomento, se está adecuando el espacio donde se ubicará.

Como ya avanzaba la primera teniente de alcalde y responsable de los proyectos Edusi Lucena Cohesionada, Teresa Alonso, este horno se integrará en el proyecto ya culminado para la puesta en valor del alfar romano de Los Tejares, para lo que ha destinado una partida presupuestaria de 406.591 euros procedentes de los fondos Edusi, según ha informado la concejala.

Sobre las obras de la variante de la A-318, esta presenta nuevos retrasos, ya que estaba prevista su culminación para el pasado mes de mayo. Si bien hace más de un año se evaluó en un 22% el nivel de ejecución de la misma, la construcción de esta obra de poco más de cuatro kilómetros de longitud, en la que la Junta de Andalucía invierte 7,3 millones de euros y que conectará la Autovía del Olivar con la carretera de Rute, no avanza al ritmo previsto. Sobre el actual nivel ejecución, la Consejería de Fomento ha informado de que «las obras se encuentran al 75%». Argumenta que los plazos dados por el anterior Gobierno socialista «no se han cumplido, porque se está tramitando un modificado para realizar las adaptaciones técnicas que no recogía el proyecto original. Este modificado se centra en expropiaciones necesarias para finalizar la obra y en el traslado del horno alfarero de época romana hallado en junio del 2018». Independientemente del cálculo de ejecución de obra que se aporta por la Junta, la realidad parece ser distinta, pues el volumen de obra pudiera situarse en torno al 50% y el parque de maquinaria y personal que se mantiene en la misma es reducido, por lo que la culminación de esta pudiera dilatarse en el tiempo.