Ayer tuvieron lugar las tradicionales fiestas que como cada Lunes de Pascua se celebran en distintas localidades de Los Pedroches y que van desde lo religioso a lo lúdico y festivo.

Las fiestas locales que se celebraron en Alcaracejos, Añora, Dos Torres, El Viso, Pedroche, Santa Eufemia y Villanueva del Duque convirtieron la jornada en la más festiva del año en la comarca de Los Pedroches.

En Villanueva del Duque se ha vuelto a recuperar este año la tradición de la Fiesta de las Mozas, que ayer contó con la procesión con la Virgen de Guía, y es que las mozas solteras del pueblo deben servir a la patrona, según marca la tradición. Tras varios años en los que las reinas de las fiestas suplían la falta de hermana mayora, ayer sí que la hubo, y fue Charo Romero Vigara. Además, hay hermana entrante para el año que viene. Tras los actos religiosos hubo un convite de convivencia en bar La Cabaña.

Otra de las celebraciones más destacadas de ayer fue la Función de los Soldados en Pedroche. Desde 1917, al volver del servicio militar le daban gracias a la Virgen de Piedrasantas. Hoy en día, sin mili obligatoria, la tradición se mantiene por parte de la quinta a la que le tocaría cada año, con el añadido de que también participan las mujeres. Tomaron parte ayer en la fiesta los nacidos en 1998, que es la quinta del 2017 si se mantuviese el servicio militar. Al mediodía hubo una misa en la ermita de la Virgen de Piedrasantas y una procesión con la patrona por el puente y los alrededores del santuario, seguido de una jornada de campo y ya por la noche la actuación de una orquesta.

En El Viso, por su parte, se celebró ayer la Romería de la Virgen de Vallehermoso en el paraje Huerta de los Frailes en lo que supone una importante jornada de convivencia entre los habitantes de la localidad.

En El Guijo, tras la romería de la Virgen de las Cruces del domingo, que fue traslada a la localidad como ocurre cada tres años, al mediodía de ayer fue llevada en procesión por las calles guijenas.

Salir al campo a comer los hornazos, que se representan como bollos de pan en muchos casos con huevos cocidos, y demás alimentos preparados, es otra tradición en esta jornada que sirvió de prolongación de la recién finalizada Semana Santa para los vecinos de la comarca.