La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, junto al director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, y la alcaldesa de Monturque visitaron ayer las fosas del municipio, en donde a través de una intervención se han rescatado los restos de siete personas.

Al respecto, Crespín ha hecho referencia a la Ley de Memoria Histórica como «un instrumento para impartir justicia y defender un futuro de convivencia y democracia, conociendo nuestra historia para cerrar heridas y recordar y honrar a las personas que defendieron valores como la libertad y la democracia».

Según ha señalado la delegada, «los que disfrutamos de un estado democrático como el nuestro tenemos una deuda pendiente con las víctimas y sus familiares, que tienen todo el derecho a conocer la verdad, a sentir el respaldo de la justicia y de la reparación».

Los trabajos de campo desarrollados por la Junta de Andalucía en una fosa de Monturque, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, han concluido con el hallazgo de siete cuerpos, que están siendo analizados y que presentan claras evidencias de muerte violenta, y a los que en este momento se les está practicando el estudio antropológico que pueda determinar las causas de la muerte, edad aproximada, sexo o complexión entre otra información.

A partir de ahora, se va a proceder a la toma de muestras de saliva a los supuestos familiares, como a los propios cuerpos (dientes y huesos largos) para establecer, si es posible técnicamente encontrar una correlación genética que lleve a su identificación. De forma paralela el equipo técnico va a realizar sondeos en un nuevo espacio, ante nuevos testimonios orales recibidos.