Acinco días de la inauguración oficial del décimo cuarto Congreso Nacional del Toro de Cuerda, Carcabuey vivía ayer una jornada especial con motivo del toro de cuerda en honor a María Santísima de la Aurora, en el que se ultimaban los preparativos para la cita que arranca el próximo viernes.

La localidad, particularmente en las sueltas vespertinas, volvía a acoger a un importante número de visitantes que asistieron en directo, bien como corredores o bien como espectadores, a las cuatro sueltas programadas en las que las reses de la ganadería cordobesa de Madroñiz dieron un gran juego. Muy emocionante fue la suelta de Victorioso, un cinqueño bien armado que aguantó el tipo y puso en aprietos a más de un corredor, mientras que por la tarde, Archicoria y Tabaquera protagonizaron también bonitas carreras en un circuito plagado de corredores.

Pero al margen de las emociones vividas, ayer todas las conversaciones y tertulias que surgían en cada rincón del recorrido se centraban en la histórica cita que se vivirá del 1 al 3 de septiembre y en la que se espera batir todos los récords en cuanto al número de visitas. Los responsables de la organización, la Asociación Toro de Cuerda de Carcabuey, continuaban atando cabos y ultimando los preparativos con la intención de que todo salga perfecto. No en vano, está en juego el trabajo de casi dos años y el buen nombre de una localidad que cuenta con un peso específico dentro de la Asociación Nacional del Toro de Cuerda, sin pasar por alto la repercusión que, a nivel turístico, supondrá el congreso, como ya ocurriera en la cita celebrada en el 2007 y que supuso un antes y un después para el toro de cuerda alcobitense.

Repercusión que también afectará a localidades de la comarca en las que, debido a su elevado número, se alojarán buena parte de los asistentes al congreso procedentes de distintos puntos de la geografía peninsular como Cuenca, Lodosa, Chiva, Yuncos, Palazuelo de Vedija, Grazalema, y Arroyo del Ojanco, cuyos corredores o mozos de cuerda realizarán exhibiciones en las ocho sueltas con reses programadas.

Igualmente, un buen número de restaurantes y bares de la localidad han preparado para la ocasión menús especiales, a precios asequibles, tanto para los participantes como para los visitantes, que también podrán tomar parte y asistir al resto de actos programados, entre ellos exposiciones, mesas redondas, verbenas y una exhibición de la Pascua de los Moraos, una de las celebraciones locales más genuinas, a la que sumará una comparsa de Moros y Cristianos de Onteniente.