Las tormentas registradas en la tarde de este lunes en la provincia de Córdoba, con alerta amarilla por lluvias en la Subbética, han provocado graves daños en gran parte de olivar y viña de la localidad cordobesa de Montilla, según informa Asaja en una nota.

En concreto, se han podido ver afectadas unas 3.000 hectáreas de campo, el 80% de olivar y el resto de viñedo, que se han visto gravemente afectados por las fuertes lluvias y, especialmente, el pedrisco que se originó sobre las 17.30 horas en este término municipal donde cayeron, aproximadamente, unos 30 litros de agua por metro cuadrado.

Uno de los olivares gravemente afectados por las lluvias

Esta circunstancia ha provocado que la producción de olivar para esta campaña haya sufrido grandes destrozos, por lo que puede verse mermada considerablemente, junto con la de uva, en esta zona.

El pedrisco, que ha afectado a unas 500 hectáreas de viña y unos 500.000 kilos de uva, ha ocasionado, además, que hoy se haya parado la recolección del fruto.

Asaja recomienda valorar individualmente la posibilidad de contratar el seguro ya que supone un instrumento recomendable en situaciones desfavorables para el campo. Además, afirma que en los casos en los que el nivel de aseguramiento sea muy bajo porque la línea de seguro no funcione adecuadamente, no debe servir el seguro de excusa a la administración para no pagar daños.