El Consejo de Patrimonio Histórico ha acordado de forma unánime presentar la candidatura Las tamboradas. Rituales de toque de tambor, en el que participan las comunidades autónomaa de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, comunidad Valenciana y Región de Murcia, para su examen en el comité de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco el año 2018. Este anuncio lo hizo ayer Antonio Mesa Sevillano, presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, durante el acto de exaltación del judío de Baena. Mesa, que ha sido nombrado cofrade ejemplar por la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, recordó que hace poco más de dos años no se consiguió este reconocimiento pero que ahora confía en que salga adelante.

La candidura afecta a las tamboradas de Baena, Mula, Moratalla, Andorra, Alcañiz, Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Alcora, Alzira, Hellín, Tobarra y Agramón. El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las comunidades y ciudades autónomas, ha estado reunido los días 9 y 10 de marzo en Gran Canaria.

Sin duda, el anuncio se ha realizado en un escenario oportuno, en el pregón de exaltación del judío de Baena, que en esta 16 edición ha estado a cargo de Javier Rojano Castro, quien trasladó al pregón qué siente un judío en los distintos días de Semana Santa. Rojano habló del judío como «un cofrade con denominación de origen», lleno de «fe, tradición y amor». Recordó a los antiguos cuadrilleros, entre los que se encuentra su padre, quien, sin duda, ha sabido transmitirle su pasión por los judíos, con la que ayer llenó el teatro Liceo.

En el acto, María del Carmen Ortiz, autora del cartel de exaltación del judío, recibió un reconocimiento.