Rosa María Unquiles ha tomado este miércoles posesión como concejala del Gupo Socialista en el Ayuntamiento de Baena en un pleno extraordinario, urgente y telemático. El PSOE recupera así todos los concejales tras la renuncia de Lola Ruiz, lo que permitiría la presentación de la moción de censura junto con IU, que públicamente ha mostrado estar a favor, y también con el apoyo de un concejal de Iporba, Alfonso Rojano. De hecho, en este pleno ha sido el otro concejal de Iporba, Luis Moreno, quien ha hablado de este asunto para volver a reclamar al equipo de gobierno que negocie los presupuestos del 2021, recordándole la posibilidad de la moción de censura si no lo hacen.

En el punto referido al expediente de modificación de créditos mediante transferencias, Moreno se mostró partidario de que todas las subvenciones deben ir a la atención, que "va a ser imprescindible, de personas y de negocios y de supervivencia de nuestra gente". En ese sentido, dijo, "lo único que esperaba era que a estas alturas lo que fuese de emergencia fuese el presupuesto del 2021, sin embargo, hace más de un mes que aprobé el presupuesto del 2020 con la condición de que pudiéramos negociar el del 2021 y ustedes no se han inmutado, por tanto, no sé si están esperando que llegue el tiempo de descuento de la moción de censura".

Además, fue el único concejal que planteó que el pleno era nulo porque no conocía la documentación. Sin embargo, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, le informó que en la junta de portavoces se habían tratado los temas. Sobre el punto en cuestión, la alcaldesa informó que se trata de una subvención para la restauración y consolidación de la casa del panadero de Torreparedones. Una subvención que cuenta con una aprobación provisional de la Diputación de Córdoba, pero como se ha concedido un importe menor a lo que se solicitó y este jueves se reúne la comisión de valoración, hay que aportar el certificado plenario con la modificación presupuestaria. El presupuesto del proyecto es de 59.352,85 euros, de los que la Diputación subvenciona el 60% (35.635,71), "una inversión muy importante", señaló Piernagorda.

Otra modificación es para conceder a Baena Solidaria una subvención de algo más de 6.650 euros para alquilar viviendas donde atender a los temporeros.

En este punto, el PSOE presentó una enmienda, ya que, según explicó el concejal José Andrés García, la aportación municipal de una subvención para el campo de fútbol de Albendín que había que modificar se destinará a adecuar una zona que linda con el centro de salud de la pedanía para evitar que a los pacientes que tienen que hacerse la prueba del covid se les atienda en el patio. La propuesta del equipo de gobierno es invertir esa cantidad en las zonas deportivas tanto en Baena como en Albendín. Finalmente, tras un intenso debate, el PSOE la dejó sobre la mesa tras el compromiso de la alcaldesa de abordar una solución con un reconocimiento.

Por último, se aprobó la ratificación del acuerdo plenario para la solicitud de una subvención para memoria histórica.