Las encuestas son una foto fija de lo que piensa los ciudadanos en un determinado momento, hay que darles el valor que tienen, son veraces pero no definitivas, porque las personas cambian de opinión. Reflejan un estado de ánimo general pero no predicen lo que va a pasar y no entenderlas de este modo es lo que provoca críticas acerca de su efectividad. Así lo puso ayer de relieve en Pozoblanco el catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, en las conferencias de la mañana de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, que ayer llegaron a su fin.

Toharia afirmó que, según sus estudios, por primera vez los españoles están más preocupados por la situación política del país que por la economía. Opina que los casos de corrupción y la sensación de desvalimiento ante las instituciones que tienen los ciudadanos hace que un 78 por ciento de los encuestados considere que la situación política es mala, mientras que la opinión negativa sobre la economía alcanza el 58 por ciento. No obstante, el 80 por ciento de los españoles, según explicó Toharia, cree que la crisis ha supuesto un importante paso atrás en igualdad social, destacando que «hemos soportado con mucha entereza esta recesión».

Con respecto a la situación política de Cataluña, Toharia realizó un recorrido por la visión que la sociedad tiene de los partidos políticos y señaló que Ciudadanos es el partido más valorado junto a su líder, Albert Rivera, aunque eso no se haya traducido hasta el momento en un amplio resultado electoral. «Es el único partido que puede acercarse a Esquerra Republicana e incluso ser el primero en votos», explicó Toharia.

El presidente de Metroscopia afirmó que el 76 por ciento de los catalanes se siente tan catalán como español, una opinión que contrasta con la imagen de fractura y de sociedad dividida en dos mitades que reflejan los medios de comunicación. Toharia señaló que tanto la clase política como la prensa «simplifican» demasiado lo que piensa la sociedad catalana, que es muy diversa y plural. «Independentistas puros y convencidos solo hay un 28 o un 30 por ciento como mucho», dijo Toharia, quien añadió que la mayoría de los votantes de Esquerra Repúblicana también se sienten españoles. De hecho, solo un 18 por ciento se consideran solo catalanes.

Por otro lado, Toharia aseguró que los españoles quieren que la forma del Estado sea efectiva y que funcione, más allá de si es una monarquía o una república, y consideran que la monarquía española actual funciona.

Una de las conferencias más esperadas fue la del catedrático de Economía Ramón Tamames, quien, invitado para hablar de la Revolución Rusa en su 100 aniversario defendió, a preguntas del público, la Transición española frente a quienes la cuestionan. Tamames recomendó defender la idea de la Transición que «es una reconciliación, una democratización y la apertura de un momento histórico de casi 40 años de prosperidad aunque con altibajos».

Para el catedrático, en 1978 se estableció «una democracia absoluta y un sistema de descentralización quizás excesivo», añadiendo que «lo que ocurrió entonces fue un ejemplo de reconciliación de los españoles, un ejemplo total, yo considero que es una gran obra y los que no estén contentos tienen el título 10 de la Constitución, nadie plantea que no se pueda reformar».