La empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil ha sido elegida por la prestigiosa cadena americana de joyería Tiffany & Co para decorar sus tiendas en Estados Unidos y Canadá. La multinacional cordobesa es conocida por ser empresa líder en el sector de la construcción e instalación de grandes proyectos relacionados con la iluminación artística, alcanzando un 70% del mercado nacional y logrando a nivel internacional ser una de las fábricas de luces más importantes del mundo.

Para la firma del acuerdo, Iluminaciones Ximénez y Tiffany & Co han mantenido contactos desde el pasado año en las que la empresa de la provincia ha tenido que desplegar la mayor capacidad para trabajar en varios países de forma simultánea y salir vencedor en un concurso en el que se enfrentaba a grandes marcas para acabar rubricando un compromiso de confidencialidad.

Así, la compañía ha producido artículos de decoración inspirados en sus joyas y otros elementos que ya se pueden ver en establecimientos de Tiffany & Co de Las Vegas, Nueva Jersey o Nueva York, convirtiéndose junto a Swarovski en la segunda cadena de joyerías que mostrará los adornos de Iluminaciones Ximénez.

La multinacional pontanesa, que instala la decoración navideña en ciudades de más de 40 países, prevé superar este año los 40 millones de facturación. A la confianza depositada por compañías como El Corte Inglés hay que sumar el ambiente navideño marca Ximénez con el que cuentan ciudades españolas como Córdoba, Málaga, Granada, Madrid o Barcelona; así como otras de índole internacional como Londres, Tokio, Münich, Hong Kong, o El Salvador, donde se está instalando el árbol de Navidad más grande de todo Centroamérica.

Iluminaciones Ximénez pasa por uno de sus mejores momentos, puesto que la facturación media del grupo ronda los 37 millones de euros con expectativas que se esperan superar para llegar a los 40 millones. Unas cifras que han supuesto un crecimiento del empleo del 12%, con el que la plantilla supera ya las 600 personas.

La historia de la compañía comenzó por estas fechas en 1945, cuando Francisco Jiménez iluminó con una estrella el rótulo de su establecimiento de electrodomésticos en Puente Genil. A principios del año 2000, la empresa introdujo la decoración en sus servicios junto al concepto de iluminar ya existente, y ahora la tercera generación de este grupo de empresas familiar ha convertido la iluminación navideña en una método de promoción y atracción del turismo mundial.