Pese a que los principales y más preocupantes focos de contagio del covid-19 en la provincia se encuentran actualmente en las residencias de mayores, la realización de test a residentes y trabajadores en residencias de toda la provincia también está revelando la buena situación en la que se encuentran algunas de ellas, al estar libres de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Es el caso del centro DomusVi Remedios de Aguilar de la Frontera. «Las pruebas realizadas por el SAS demuestran que un total de 100 mayores y toda la plantilla, que supera los sesenta profesionales, están libres del coronavirus», afirman desde la dirección de la residencia. Las pruebas se realizaron el pasado fin de semana y todas las familias han sido ya informadas. En este sentido, la dirección del centro se muestra «muy agradecida por el apoyo y la comprensión que los familiares han mostrado desde que estalló la pandemia» y agradece especialmente los mensajes de apoyo que han estado recibiendo.

Idéntico resultado se ha obtenido en la residencia Sagrada Familia de Villanueva del Duque, donde todos los test a trabajadores, residentes y religiosas han dado negativo en covid-19.

En cuanto a las dos residencias de ancianos de Pozoblanco, que son Hermanos Muñoz Cabrera y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el alcalde, Santiago Cabello, ha confirmado que todas las pruebas efectuadas han revelado la ausencia del coronavirus en estos centros de mayores.

Ayer también se realizaron test rápidos a todos los usuarios de la residencia de discapacitados Reina Victoria de Peñarroya-Pueblonuevo, así como a todos los trabajadores del centro que permanecen confinados en sus instalaciones, y el resultado de todas las pruebas fue negativo, según informó el Consistorio, que mostró su agradecimiento a todo el personal del centro por «la gran labor que está llevando a cabo en el cuidado de este colectivo».

Test rápidos para la ayuda a domicilio en Lucena

Finalmente, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha mostrado su satisfacción por los resultados de las pruebas de detección del covid-19 en las distintas entidades asistenciales de la localidad, que han arrojado resultado negativo, y ha indicado que al Ayuntamiento de Lucena «nadie le ha comunicado que exista un foco de contagio en algún espacio o lugar ni ninguna otra situación excepcional, y eso es una buena noticia que viene a confirmar que las medidas de protección que todos estamos llevando a cabo funcionan».

Juan Pérez ha anunciado su intención de solicitar al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía la práctica de test rápidos de detección de coronavirus entre los profesionales que desarrollan el servicio de ayuda a domicilio y ha tenido palabras de aliento a toda la ciudadanía justo cuando se cumple un mes de confinamiento en casa. Pérez ha tenido un especial recuerdo «para esos trabajadores y trabajadoras de empresas que han cambiado parte de su actividad para fabricar productos sanitarios, como respiradores, que van a permitir que Lucena esté en la vanguardia de la respuesta».