Los colores de las gitanillas, claveles, rosas y geranios se muestran espléndidos y embellecen una docena de espacios repartidos por Rute y sus aldeas. Las fuentes, palmeras, naranjos, granados y limoneros engrandecen aún más estos conjuntos cada primavera. Y es que el mes de mayo destaca en Rute especialmente, al coincidir también la Fiesta de la Cruz, las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza y la exposición de los patios, rincones y balcones participantes en los concursos provincial y de la Subbética.

Este año la Villa ha copado los primeros premios en ambos concursos. El patio de Anselmo Córdoba ha conseguido el primer premio provincial y el honorífico de la Subbética. El patio de Aurora Sánchez ha conseguido el segundo premio provincial y el primero de la Subbética. El rincón de Carmen ha conseguido el segundo comarcal, y el rincón de la Plaza de la Fuente de Zambra el sexto premio provincial. A estos espacios galardonados hay que sumar otros ocho igualmente dignos de visitar.

El patio de Anselmo Córdoba gira en torno al agua y al conjunto de limoneros, ciprés y palmera centenarios. Cientos de macetas decoran un recinto donde las dependencias como dormitorios, la bodega de brandy de Destilerías Duende y una cocina tradicional refuerzan un conjunto inigualable. En la calle Priego se encuentra el también galardonado patio de Aurora Sánchez. Esta ruteña confiesa que mientras que otras personas tienen aficiones como la playa o viajar, la suya son sus macetas. Hay geranios casi arbóreos, y también está el retorcido naranjo, del que su madre extraía un zumo ligeramente amargo y refrescante, recuerda.

Patios, balcones y rincones que se convierten en «un recurso que se suma al potencial turístico de la localidad», ha destacado el alcalde, Antonio Ruiz.

En estas semanas, la concejalía de Cultura programa teatro, recitales poéticos y conciertos. Al atardecer, los colores dan paso a los perfumes de jazmines, celindas y damas de noche, toda una invitación para visitarlos.