Con el objetivo de recuperar y difundir la gastronomía tradicional de Pozoblanco y de la comarca de Los Pedroches, este viernes arrancará el proyecto Alacena de Recetas, promovido por la asociación para la defensa del patrimonio local Piedra y Cal con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco y de la empresa pozoalbense Perfil Peninsular, que ofrece sus cocinas en sus instalaciones del polígono industrial de San Gregorio. La primera propuesta es una clase magistral culinaria para la que se ofertan 18 plazas, limitadas por orden de inscripción con un coste de cinco euros. Las plazas ya se pueden reservar en la Oficina de Turismo de Pozoblanco presencialmente o a través de los teléfonos 957 13 22 04 y 678 75 84 49.

El concejal de Turismo de Pozoblanco, Eduardo Lucena, ha querido agradecer «esta magnífica idea de una asociación tan valiosa para nuestra cultura y nuestro patrimonio como Piedra y Cal» y ha destacado que «nunca hemos tenido duda alguna de apoyar este proyecto, pues encaja perfectamente con una de nuestras principales líneas de trabajo, Pozoblanco Gastronómico». El edil ha explicado que la idea es que este tipo de talleres se vayan repitiendo a lo largo del año, con el fin de ir rescatando o divulgando recetas de Pozoblanco y Los Pedroches asociadas a ciertas festividades o a los productos de temporada.

También ha anunciado que en el futuro, una vez se haya recogido información suficiente, «sería una buena idea recopilar todo este recetario en un libro que permita que todos los ciudadanos tengan fácilmente a su alcance el método de elaboración, los ingredientes y sus cantidades con el fin de que estos platos sigan vivos en nuestras cocinas familiares». La conservación del patrimonio gastronómico, según Lucena, «es una obligación, pues no solo da beneficios a nuestro turismo, sino que supone la conservación de nuestra cultura.