El Gobierno se ha comprometido a paralizar el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren en 142 estaciones de Renfe, entre ellas las de Palma del Río y la de Posadas (Córdoba), según ha anunciado el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras firmar un acuerdo de investidura con el PSOE, informa Efe.

Tal y como ha explicado en una rueda de prensa en el Congreso, el Gobierno aplazará esta medida anunciada por Renfe y dispondrá de al menos seis meses para estudiar otras propuestas.

Aunque solo hay dos estaciones en Teruel y otras dos en el resto de Aragón que están afectadas por esta decisión, entienden "que es injusto para todos", ha señalado Guitarte, y que ahonda en el problema de la España vaciada.

Renfe asumió el día 1 la venta de billetes de tren en 142 estaciones en las que hasta ahora ADIF se ocupaba de esa tarea, pero solo contará con venta presencial en las que superen 100 viajeros diarios, lo que, según el sindicato CGT, supondrá cerrar las taquillas en unas 150.

En las estaciones que no dispongan de taquillas, los viajeros deberán recurrir a otros métodos de compra, como internet, teléfono o maquinas de autoventa.

Esta es una de las medidas de "acción inmediata" que ha destacado Guitarte, junto con el desbloqueo de varias infraestructuras en la provincia, como la A68, A25 y la A40, o el incremento de la plantilla de la Guardia Civil e inversiones para dotar de más medios a este cuerpo policial para incrementar la seguridad ciudadana.

El acuerdo firmado con el PSOE no solo refleja la agenda de la provincia y es positivo para su futuro sino para toda la España vaciada, ha destacado Guitarte, quien ha informado de que habrá una comisión de seguimiento para garantizar su cumplimiento que se reunirá cada cuatro meses.

También ha asegurado que el pacto se ciñe a lo ya recogido por Teruel Existe para su programa electoral y que fue consultado con las bases que lo autorizaron por unanimidad. Por eso, ha defendido la "coherencia" de su postura ya que el acuerdo supone facilitar el desbloqueo dando apoyo al candidato que concita más apoyos.

Por lo que respecta al documento firmado por el PSOE y ERC, Guitarte ha especificado que es "entre terceros" y no con su formación, pero además consideran que "cumple" con la condición de que ellos pusieron de que cualquier acuerdo de este tipo debe "respetar la Constitución".

"Por lo que conocemos del pacto, no hay voluntad de moverse en este ámbito", ha afirmado Guitarte, además de que Teruel existe cree que la referencia que se hace en el acuerdo con ERC al marco jurídico "es suficiente", porque ya incluye la Constitución.