Las condiciones de seguridad vial y la confortabilidad de la conducción han mejorado con la puesta en servicio de las actuaciones de adecuación del firme de la carretera autonómica A-424 que une las localidades de Cardeña y Pozoblanco, a través de Villanueva de Córdoba.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, que asistió ayer a la finalización de los trabajos que han durado cuatro meses, explicó que la inversión realizada asciende a 1,34 millones y «contribuirá a la mejora de la movilidad y del transporte y repercutirá en el desarrollo de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona».

La A-424 tiene su origen en Cardeña, en la intersección con la N-420, y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435 (Espiel-Torrecampo). Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva de Córdoba y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco, integrándose en el eje horizontal, conformado por la A-422, A-423 y A-424, que constituye una de las principales arterias de Los Pedroches. Esa intensidad de vehículos había desgastado el firme. Las actuaciones realizadas consisten en la regularización del pavimento con el extendido de una nueva capa de rodadura, que permite obtener un pavimento homogéneo sin baches y sin desniveles, lo que repercute favorablemente en la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada.

En el cruce de acceso a Villanueva de Córdoba se ha ejecutado una glorieta que aumenta la funcionalidad en los movimientos. Además, los trabajos también han incluido la colocación de 632 metros de barreras de seguridad en varios puntos, que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía. El consejero subrayó que esta mejora beneficia a una población de más de 31.000 habitantes de los municipios que comunica en Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco, pero también a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para llegar a Córdoba o a Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca.