La unidad de estancia diurna Antiguo Colegio de Jesús, de Posadas, que acoge a 32 enfermos de alzhéimer, ha sido pionera en la provincia en el teletrabajo con sus usuarios desde poco después de declararse el estado de alarma para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Cuando sus trabajadores pensaban que estaban abocados al ERTE, al director de la unidad, Manuel González, se le ocurrió que por qué ellos no podían también realizar las terapias desde casa, por muy complicado que pareciese en un principio.

De esta forma, los cuatro gerocultores que llevan a cabo el tratamiento de estimulación cognitiva en el centro pasaron a realizar las terapias para ejercitar la memoria y el lenguaje de los usuarios desde casa, con la indispensable colaboración de los familiares de estos.

En estas sesiones hacen fichas de cálculo, manualidades e incluso musicoterapia. Y, para no perder la movilidad, hacen gimnasia adaptada a sus necesidades.

Otras trabajadoras del centro, como la psicóloga y la fisioterapeuta, se incorporaron también a estas videoconferencias. En este último caso, bajo la supervisión de la profesional del centro, los familiares incluso realizan masajes a los mayores afectados.

Las sesiones individualizadas duran entre media hora y una hora. Se hicieron cuatro grupos de ocho pacientes que van rotando cada dos semanas por cada uno de los gerocultores.

Uno de ellos, Juan Durán, indica que este proyecto ha sido fundamental para los pacientes, ya que «hay que mantenerlos activos física y psicológicamente porque en las primeras semanas que estuvieron en sus casas sin las sesiones dieron un bajón considerable; esto es una enfermedad brutal que necesita actividad, si no, el retroceso es grave y entendimos que no podíamos tener a nuestros usuarios varios meses sin terapias, sobre todo teniendo en cuenta que seremos de los últimos que nos incorporaremos a la actividad presencial en el centro».

La unidad de estancia diurna Antiguo Colegio de Jesús es un centro concertado con la Junta de Andalucía que lleva una década funcionando. Es gestionado por la empresa Eulen y las instalaciones son municipales. Una parte de los pacientes son usuarios a través de Afama, la asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Posadas.