Juan Luis Pons Rubio, biólogo y dinamizador de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Posadas, ha sido el único representante español en la primera Ronda Internacional sobre Turismo en Contingencia, un foro on line organizado desde Uruguay que ha reunido a veinte ponentes de once países de Europa e Iberoamérica con el objetivo de aportar propuestas para la recuperación turística con criterios de sostenibilidad medioambiental.

Pons, miembro del Colegio de Biólogos de Andalucía (COBA) y colaborador de la Red de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de España y Argentina, ya participó en el mes de diciembre en otro foro virtual sobre Aportación del Turismo Rural y el Ecoturismo a los ODS, donde desgranó el proyecto Ecomuseo La Sierrezuela como modelo de turismo sostenible en España.

En el encuentro virtual de hace unos días, el biólogo maleno explicó las tres premisas que, unidas, hacen del Ecomuseo de Posadas un modelo replicable en cualquier parte del mundo. En primer lugar, el territorio y su patrimonio, que en el caso de la localidad de La Vega disfruta de los cuatro tipos: natural, histórico-arqueológico, etnológico y paisajístico; en segundo lugar, las personas que habitan en el mismo, tanto vecinos, asociaciones, empresas, centros educativos, etcétera, y por último, las alianzas internas y externas.

Las primeras son los acuerdos entre la administración local y los sujetos mencionados anteriormente para la puesta en valor de dicho patrimonio y con la finalidad principal de que se mantengan en el tiempo para que no se vean afectados por los cambios de gobierno en el municipio. Y las segundas son aquellas de nivel superior suscritas con otras instituciones como son el Grupo de Desarrollo Rural, la Mancomunidad, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, entre otras, además de convenios con universidades que se consideran cruciales para la investigación del patrimonio. En este sentido, el Ayuntamiento de Posadas tiene conciertos con las de Córdoba, Sevilla, Jaén y la Universidad Internacional de La Rioja.

Para Pons, todo este compendio de factores «provoca lo que llamamos economía circular, una manera autosostenible de utilizar los recursos desde el conocimiento hasta la puesta en valor y su utilización».

Además, la columna vertebral del Ecomuseo La Sierrezuela y de otros proyectos es la Agenda de Desarrollo Sostenible Municipal, que se ha visto implementada recientemente con un convenio suscrito con la Diputación de Córdoba para alinear sus objetivos con los de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que facilitará el acceso a una mayor financiación y ayudas de diversa índole.

El dinamizador de Turismo de Posadas considera primordial que «la ciudadanía vea que sus aportaciones van en su propio beneficio y que cuidar ese patrimonio, que es de todos, es fundamental desde el punto de vista del desarrollo sostenible para que lo disfruten las generaciones venideras». De ahí que se haya creado un nuevo órgano municipal en este mandato como es la Mesa de Participación Ciudadana del Turismo.

En cuanto a las conclusiones del foro internacional, la principal ha sido la creación de CiTeC 2030, una comunidad virtual centrada en la situación crítica del turismo y actividades vinculadas, ante las consecuencias del efecto covid-19. Su cometido será aportar soluciones en materia de turismo sostenible ante los cambios vertiginosos que tienen que ir adoptando las empresas en un nuevo escenario después de la pandemia.