Lucena ofrecerá una ruta gastronómica para dinamizar la actividad de la hostelería y el comercio, iniciativa que estará abierta durante un año y que impulsan el Ayuntamiento y el Centro Comercial Abierto. Ha sido presentada por el concejal de Turismo, Cultura e Innovación, Manuel Lara, y responsable del CCA, Antonio Rabasco. Esta ruta se inscribe en el programa del Tapijazz y en ella colaborarán 40 bares y comercios.

Manuel Lara ha destacado que dicha ruta se abre el 12 de mayo y que terminará el mismo día del 2018. Para la puesta en marcha de esta iniciativa se cuenta con personal de los planes Emplea Joven y Emplea 30, que están llevando a cabo una serie de visitas a establecimientos bares y comercios, firmas que se apadrinarán mutuamente durante este periodo de tiempo para lograr el éxito de la misma. Para ello piden una tapa estable a lo largo del año con la consumiciçon que se solicite en dicho establecimiento. Se trata de fidelizar y apoyarse mutuamente los empresarios de ambos sectores para dinamizar el flujo de posibles clientes de Lucena y la comarca.

Lara ha destacado asimismo que por ello se pretende que por parte de los empresarios se pongan em marcha asimismo iniciativas propias que contribuyan a impulsar la ruta en su conjunto, dado que lo que se pretende es la reactivación de la economía en sectores que están muy relacionados con el turismo, como son concretamente los de la hostelería y el turismo.

En este orden de cosas, por parte de Manuel Lara se ha indicado que el día 12 de mayo se inicia también el programa de actividades del Tapijazz con la actuación de Cordelia, que representa Un paraguas japonés, en la Plaza de San Miguel a las 9 de la noche. El día 13, Kike Aguado y María Romero rinden tributo a Billy Holiday, en la plaza Pemán Aramburu, también a las 9 de la noche. El 19 de mayo, Yomuri interpretará De Besaravia a Al-Andalus en la Plaza de San Agustín. El 20, Van Moustache recordará a Dyango en el Llanete de Santiago. El 26 de mayo Liona and Serena Stream interpretarán Sefarad en el Llano de las Tinerías. El 27 tendrá lugar en la Plaza del Coso la sexta Feria del Libro y el 28 Paradise presentará la grabación de un vídeo promocional música en la Rotonda del Piano, junto al Instituto Marqués de Comares. El 2 de junio finaliza el programa preparado con la celebración de una nueva edición de las Noches Mágicas. Lara ha resaltado que todo ello forma parte del proyecto Lucena City of Music.