Un talud ajardinado sustituirá el muro de acceso al castillo de El Gran Capitán de Montilla, que se derrumbó de manera accidental a finales de septiembre de 2014, mientras unos operarios trabajaban en la mejora de su drenaje y revestimientos.

El proyecto, que «pretende ser un importante paso para la puesta en valor del acceso al castillo» en palabras de la teniente de alcalde de Urbanismo, María Luisa Rodas, ha planteado una actuación «respetuosa» con un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y enclavado en una zona urbana «relevante» en el Plan General de Ordenación Urbana.

Para ello, la empresa adjudicataria -que resultó ser la firma cordobesa Firprosa, que planteó una rebaja de 34.000 euros frente al presupuesto inicial de licitación, fijado en 100.000 euros- actuará a partir del próximo lunes en la construcción de una escollera ajardinada con vegetación mediterránea en tres niveles, que se irán uniendo conforme asciende la cuesta de acceso al castillo. Además, el Ayuntamiento ha previsto la instalación de un nuevo vallado perimetral en el antiguo parvulario, al mismo tiempo que se realizará un retranqueo en su puerta de acceso.

«De esta forma se conseguirá embellecer la imagen de esta zona», manifestó Rodas, quien destacó que la reordenación del acceso al castillo permitirá dejar a la vista algunas estructuras del antiguo recinto amurallado, como los baluartes de entrada y las torres, que serán objeto de futuras intervenciones arqueológicas.

«Se trata de una actuación prioritaria para el equipo de gobierno y amplía el proyecto inicial que se desarrolló en el año 2015», defendió la responsable de Urbanismo, quien hizo hincapié que las actuaciones no se limitarán a la rehabilitación de la zona del desplome sino que, además, «se embellecerá el acceso al alhorí».

El inicio de las obras obligará a limitar la circulación en la zona. Así, en una primera fase, el acceso al Colegio Salesiano y la guardería deberá realizarse por la calle San Juan Bosco, mientras que se mantendrá la entrada al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) por la calle Iglesia.