La céntrica Plaza de España de Villanueva de Córdoba acogerá este próximo sábado la décimo cuarta Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular que, organizada por el Ayuntamiento, contará con unos talleres infantiles para que medio centenar de niños de entre 7 y 12 años conozcan cómo se elaboran los embutidos que surgen del cerdo ibérico e incluso puedan participar en su preparación.

La jornada festiva del sábado comenzará a las 11.30 horas con el encendido de la candela y la recreación de la matanza.

Ayer, en la presentación, la alcaldesa de la localidad, Dolores Sánchez, destacó que este año se ha decidido reforzar las actividades paralelas «con actuaciones musicales, demostraciones y exposiciones para hacer mucho más atractivo este homenaje a una de nuestras tradiciones más queridas».

Por su parte, el concejal de Turismo, Gabriel Duque, informó que Hortensia López Martín, fundadora de carnicería Hortensia, recibirá a las 14.00 horas el título honorífico de matancera mayor «por su compromiso con la calidad y la tradición».

Además, habrá un total de 22 puestos, incluyendo el de los alumnos del ciclo de formación de elaboración de productos alimenticios, y cinco bares del pueblo ofrecerán a los clientes degustaciones como molondrosco y parrilladas de ibéricos, entre otros productos típicos.

Habrá elaboración en directo de carrilladas y de hígado de cerdo al ajillo por parte de la asociación de mujeres y de los usuarios del Centro de Participación Activa de Mayores. A las 20.30 horas será el sorteo Apadrina un Cerdo, que permitirá al ganador seguir su cría en la finca Las Hazas y luego recibir en su casa los productos derivados de su matanza; primero la carne fresca y luego los jamones y las paletas, ya curados.

Durante todo el día habrá visitas --quienes deseen conocer el pueblo pueden ponerse en contacto con la oficina de turismo para sumarse a estos recorridos--. También habrá exposiciones y actuarán Jara y Granito, la charanga Pata Negra, Antonio de Pozoblanco y el grupo Abril.