La reciente restauración de la imagen de la patrona de La Victoria, Nuestra Señora de la Inmaculada, realizada por el tallista villarrense Sebastián Montes, ha sacado a la luz importantes datos históricos. En su interior se han encontrado numerosos documentos de gran valor para la localidad, fechados en el año 1838, en los que se recogen datos de las obras de construcción y consagración de la iglesia parroquial de esta localidad de la campiña cordobesa.

La imagen que ha sido objeto de restauración es una talla anónima del siglo XVII. Según comenta el artista, «era una imagen de retablo, pero en el año 1840 la convirtieron en Inmaculada, le incorporan la nube y la adaptan para poder procesionar». En esa fecha le aplicaron la policromía, «además de los estofados de los ropajes, ya que originalmente el manto estaba completamente plateado y el vestido era azul». Añade Montes que «todo lo mantiene, pero se ha optado por conservar la policromía de 1840». Asimismo, se desconoce el autor que la intervino. El artista cordobés afirma que la restauración ha consistido en una limpieza integral de la talla, el saneamiento de todos los daños ocasionados por el tiempo y se le ha incorporado a la imagen una peana de nueva factura para elevarla.

PREPARATIVOS // El alcalde, José Abad, ha destacado que «se trata de una pieza de gran valor, tanto artístico como sentimental para nuestro pueblo, aún más cuando a primeros de febrero conmemoraremos el 200 aniversario de la consagración de nuestra iglesia».

El regidor victoreño añadió que «de todo ello vamos a dar cuenta a los vecinos a través de un programa de actos que vamos a desarrollar para conmemorar este segundo centenario».

Según ha podido saber este periódico, las ponencias estarán coordinadas y algunas de ellas impartidas por el cronista oficial de la villa, José Maestre.