El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este viernes la muerte de un joven de 17 años de edad por un golpe de calor y ha pedido seguir las recomendaciones para hacer frente a las altas temperaturas "para evitar que el calor provoque tragedias como ésta".

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, tras conocerse que este joven, que ingresó el jueves en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha fallecido en la madrugada de este viernes.

"Todo mi cariño y apoyo para la familia de Pedro. DEP. Ahora más que nunca es fundamental seguir las recomendaciones para evitar que el calor provoque tragedias como ésta", ha dejado escrito Moreno en la referida red social.

También se ha pronunciado sobre lo acontecido el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local, Juan Marín, que tras lamentar la noticia también ha querido trasladar sus condolencias a la familia y amigos del fallecido.

Se trata del primer caso de golpe de calor en Andalucía en este verano, según ha informado la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha lamentado los fallecimientos por "golpes de calor" de un joven en Castro del Río (Córdoba) y de un mayor en Valladolid.

De este modo, el líder del PP se ha unido "al dolor" de sus familias y ha trasladado su "respeto" y "consideración" a tantos como trabajan en "condiciones difíciles con estas temperaturas".

"Lamentables fallecimientos de un joven en Castro del Río y de un mayor en Valladolid por golpes de calor. Me uno al dolor de sus familias, y traslado mi respeto y consideración a tantos como trabajan en condiciones difíciles con estas temperaturas", ha publicado el 'popular' en su cuenta de Twitter.

Condolencias de Susana Díaz

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha querido trasladar este viernes sus condolencias y su más sentido pesar, y el de todos los socialistas andaluces, a la familia del joven de 17 años de edad de Castro del Río (Córdoba) que ha fallecido por un golpe de calor, al tiempo que ha pedido precaución contra el calor y seguir las recomendaciones de las distintas autoridades públicas.

"Es duro, muy duro, que con 17 años, y trabajando en el campo, esta ola de calor haya sesgado su vida", ha lamentado Susana Díaz en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha enviado a la familia "todo el calor y cariño de los socialistas andaluces". Igualmente, la líder andaluza del PSOE ha pedido precaución al conjunto de la población y seguir las recomendaciones de las autoridades para combatir las altas temperaturas porque son "fundamentales" para evitar noticias como esta, informa Europa Press.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, acude al acto de constitución de la nueva corporación provincial para mostrar su apoyo a su "compañero y amigo" Antonio Ruiz. Díaz ha avisado de que la ola de calor es muy intensa y va a seguir creciendo, por eso defiende que hay que prestar muchísima atención a todas las recomendaciones de Protección Civil, la Guardia Civil, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y las autoridades sanitarias "que en estos momentos velan por la salud".

Susana Díaz también ha pedido tener cuidado en los trabajos que requieren exposición al sol, insistiendo en que se cumplan las recomendaciones "para no tener que volver a lamentar otra víctima como el joven de Castro del Río, que a todos nos hiela el corazón".

Pésame del consejero Aguirre

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expresado su "pésame a toda su familia y al pueblo de Castro del Río" tras el fallecimiento del joven de 17 años esta madrugada en el hospital Reina Sofía de Córdoba a consecuencia de un golpe de calor y ha instado a toda la población en general, más allá de los grupos de riesgo, a ser conscientes de que "nadie está libre de un golpe de calor" y ha expresado su deseo para "que no vuelva a repetirse".

El consejero de Salud ha relatado, en declaraciones a los medios, el procedimiento de atención que recibió el joven de 17 años, a quien ha mencionado en todo momento por su nombre: Pedro. "Pedro era un chaval de 17 años, vecino de Castro del Río, que estaba trabajando en el campo en horas de calor y que ha sufrido un golpe de calor fruto de una insolación", ha explicado Aguirre.

El joven, tras ser atendido en un centro de Salud de Castro del Río, fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Reina Sofía, ha detallado el consejero, y allí "se activó el protocolo específico para pacientes con insolación". Una vez en el centro hospitalario, "fue ingresado en la UCI para nivelar sus constantes vitales y, por desgracia, ha fallecido esta noche", ha indicado el consejero.

Jesús Aguirre ha querido hacer "hincapié en la importancia de la prevención ante los golpes de calor" y ha recordado en este punto que la Consejería de Salud activó el Plan de Prevención de Altas Temperaturas el pasado 1 de junio y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

El responsable de Salud ha recordado que la población de riesgo ante un golpe de calor la forman los mayores de 65 años, los niños, los enfermos con problemas cardiacos o respiratorios, los pacientes que toman diuréticos o metabloqueantes, retrato que ha hecho extensivo a "personas que hacen deporte a horas que el sol está en su cenit, en todo lo alto, y a personas que trabajan al aire libre", por lo ha abogado seguidamente por trasladar a "todos la recomendación de evitar las horas de calor", así como "hidratarse, protegerse". "Son medidas que encontraréis en Salud Responde", ha apostillado Aguirre.

El consejero de Salud ha reclamado "hábitos saludables ante una ola de calor", de la que ha recordado que supone afrontar "temperaturas de 40 grados continuados varios días" y ha advertido entonces de que "a cualquiera nos puede dar un golpe de calor".

Aguirre ha apelado al papel de los medios de comunicación como "correa de transmisión para que esto no vuelva a pasar" y ha insistido a la población para que "tomen medidas preventivas, de aplicar el sentido común".

El consejero de Salud, sobre las causas del fallecimiento del joven de 17 años, ha indicado que "puede ser que se metiera en una piscina y sufriera un cambio brusco de temperatura" mientras estaba trabajando en el campo y ha declarado que "no nos consta" que hubiera alguna patología previa.

Aguirre ha señalado que el joven "fue trasladado con vida" hasta el hospital Reina Sofía donde llegó en helicóptero y ha explicado que el propio golpe de calor "una subida de temperatura del cuerpo por encima de 41 grados, provoca convulsiones".

"Nadie está libre de un golpe de calor", ha proclamado el consejero, para recordar los casos de "personas sanas para hacer deporte y que han fallecido". Frente a los "a mi, no", el consejero de Salud ha recordado que un golpe de calor puede afectar "a cualquiera".

El consejero de Salud ha argumentado que "los médicos de Atención Primaria conocen la situación de cada uno de sus pacientes", tarea que incluye realizar "visitas programadas a pacientes con determinadas patologías".