La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió ayer en Rute a trabajar para que obtenga la declaración de interés turístico y a «seguir apostando por el desarrollo de la fibra óptica y por más suelo industrial en Rute, en Lucena y en Priego». Díaz hizo estas declaraciones durante su visita al municipio de la Subbética, al que acudió para inaugurar de forma oficial la campaña turística Rute, donde nace la Navidad 2018.

Sobre la declaración de interés turístico, Díaz defendió que «lo merece y lo vale, y representa lo que es la Subbética», una «unión y esfuerzo colectivo por generar oportunidades para sus vecinos para que se puedan quedar y evitar el despoblamiento». Este reconocimiento permitiría, en palabras de la presidenta andaluza, «romper la estacionalidad y atraer visitantes a lo largo del año». Susana Díaz reconoció que ella y su familia se encuentran entre los miles de visitantes que cada temporada recorren los museos ruteños relacionados con sus productos navideños. «Soy una enamorada de Rute», confesó, recordando que con sus padres y su hijo ha estado varias veces en la localidad y conoce todos sus atractivos.

Díaz también valoró la apuesta por la renovación y modernización de la industria agroalimentaria ruteña, relacionada con sus mantecados, anisados, aceites y embutidos, que ha logrado «competir en un mercado global y exigente». Un sector que, a la vez que ha conseguido exportar sus productos, también ha potenciado el mercado interior, atrayendo a miles de visitantes hasta este municipio durante los meses de octubre a diciembre, señaló la presidenta de la Junta. Rute ha sabido «unir la innovación y la tradición y todo el tejido productivo», mientras que todo el municipio ha logrado «transformar la tradición de un sector agroalimentario potente introduciéndole el valor añadido de la agroindustria», aseguró Susana Díaz.

Por su parte, el alcalde ruteño y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, recordó que, precisamente desde el Museo del Anís, «hace casi 25 años surgió esta apuesta por el turismo, desde un sueño que no era egoísta, sino colectivo, para convertir a Rute en referente turístico» hasta llegar a la última campaña de Navidad, cuando la localidad registró más de 100.000 visitantes.

LA INDUSTRIA / Ruiz también incidió ante los empresarios asistentes a la inauguración oficial de la campaña en que la ampliación del polígono industrial de Las Salinas cuenta con el plan de ejecución listo para desarrollarlo.

El director del Museo del Anís, Anselmo Córdoba, y el presidente de la mancomunidad de la Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, también intervinieron en el acto y coincidieron en el trabajo turístico en conjunto de los 14 municipios que forman esta comarca.

TRABAJO CONJUNTO / Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Rute, Mariló Peláez, agradeció el apoyo que año tras año prestan las instituciones y destacó ese trabajo conjunto entre las instituciones públicas y organismos privados para lograr el éxito.

Las salas del Museo del Anís acogieron esta inauguración oficial de la campaña navideña, que contó con la presencia de representantes institucionales de la provincia, así como representantes del arco político andaluz y del sector empresarial local y comarcal y que tuvo como colofón el tradicional brindis con anís de Rute.