La firma palmeña Sunarán SAT se ha integrado en la cooperativa Única, grupo considerado como el primer exportador hortícola de España y formado ya por 17 cooperativas. Sunarán aporta, según informó ayer el gerente, Antonio Carmona, el 100% de su producción, precisando que «estar dentro de un grupo con tanto volumen y fuerza permite acceder de forma más fácil a los mercados». Para Carmona, «Única es un referente importante en muchos mercados de países europeos». Por ello, afirma que «para Sunarán supone la oportunidad de incorporarse a un proyecto consolidado, que agrupa la producción de miles de agricultores, comparte con nosotros el objetivo de conseguir la mejor rentabilidad para nuestros socios agricultores y nos puede ayudar a afrontar el futuro de la mejor forma posible».

Con la llegada de Sunarán, Única eleva sus previsiones de crecimiento hasta los 450 millones de kilos en la próxima campaña.

Sunarán reúne a 100 agricultores que cultivan 1.500 hectáreas de cítricos en el Valle del Guadalquivir, alcanzando una producción de 50.000 toneladas con tendencia al alza gracias a la entrada en producción de las explotaciones más jóvenes en los próximos años.

Desde Única, su gerente, Enrique de los Ríos, afirma que se trata de seguir avanzando en la cooperación entre agricultores, señalando que «las cooperativas agroalimentarias tenemos que continuar cooperando ante los grandes retos que tenemos, como la competencia de países terceros».

Por otro lado, Sunarán aportará su experiencia en mercados como China, Corea del Sur, Canada, Emiratos Árabes o Colombia, donde han llegado esta campaña por primera vez. Carmona puntualiza que de 35 camiones que han salido la última semana de Sunarán, 30 van a estos mercados fuera de Europa. Sunarán finaliza su campaña en julio y emplea a unas 500 personas.