La mancomunidad de municipios de la Subbética celebrará el Día Mundial del Turismo con dos jornadas de actividades los próximos 26 y 27 de septiembre. Ante la situación de incertidumbre provocada por la pandemia, "hay una necesidad del sector de demostrar que sigue activo", ha señalado este miércoles Jorge Delgado, presidente del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética). En este sentido, se han unido empresas privadas e instituciones públicas para programar una serie de rutas monumentales y paisajísticas, y catas gastronómicas que recorrerán los municipios de la comarca y que se detallan en la web subbeticacentrodeandalucia.es.

El turismo en la Subbética significa desarrollo y puestos de trabajo, siendo "un sector transversal que agrupa a muchas empresas", ha recordado el presidente de la mancomunidad de municipios y alcalde de Iznájar, Lope Ruiz. El programa de actividades incluye catas de las denominaciones de origen de los aceites de Priego, Lucena y Baena, así como catas de vino de la DO Montilla Moriles, que se completa con rutas senderistas o monumentales, y para ello "se ha contado con todos los recursos turísticos de la comarca", ha añadido Lope Ruiz, para quien hay que compaginar en estos momentos la responsabilidad sanitaria, la económica y la social, dando seguridad al visitante y apostando por un turismo sostenible.

Esta presentación ha tenido lugar en Rute, reconocido el pasado junio como Municipio Turístico de Andalucía. Para su alcalde y presidente de Diputación, Antonio Ruiz, esa imagen de seguridad va ligada al turismo de interior y naturaleza, convirtiendo la Subbética "en un destino seguro". Ante el inicio la campaña de Navidad en Rute, Antonio Ruiz reconoce que la situación "es muy compleja y nos va a exigir un mayor esfuerzo" para recibir a los visitantes con garantías durante los próximos meses.