El Hotel Santo Domingo de Lucena ha sido el marco elegido para presentar la Mancomunidad Turística de la Subbética su oferta para la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2020, en la que también están representadas el resto de entidades colaboradoras como el CIT Subbética, GDR Subbética, Estación Nautica Lago de Andalucía y Delegación Territorial de Medioambiente de la Junta, para lo que se ha venido trabajando desde el Plan de Acción, desarrollado bajo el paraguas Destino Subbética, Centro de Andalucía, que se desarrollará entre el 22 y el 26 de enero. El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Subbética, Lope Ruiz, el presidente del Grupo de Desarrollo de la Subbética, Juan Pérez, y el presidente de Centro de Iniciativas Turísticas de la Subbética, Jorge Delgado.

En este sentido, Juan Pérez recordaba que en el 2018 se ejecutó el PETS, Plan Estratégico de Turismo Sostenible de la Subbética, el cual marca los 5 ejes transversales, sobre los que se va a apoyar toda la estrategia turística de la Mancomunidad durante estos 4 años y que conllevará la cooperación entre entidades públicas-públicas y públicas-privadas de manera coordinada y en red .

Lope Ruiz, por su parte, indicó que los ejes a desarrollar son el Oleoturismo, Patrimonio y Cultura, Pueblos con Encanto, Vía Verde y Geoparque y Lago de Andalucía. En cada uno de estos grandes bloques, se van a enmarcar las presentaciones turísticas que se van a realizar en Fitur. Apuntaba que “desde la Mancomunidad, la idea en crear una red de rutas MTB homologadas en toda la Subbética para realizar en bicicleta de montaña, en seguir trabajando y potenciando la Vía Verde, en conservar y mantener los cascos históricos, callejas y rincones pintorescos potenciando a la vez la temática del concurso de patios, trabajando en pro del desarrollo del óleoturismo y otras actividades asociadas al sector gastronómico, manteniendo el patrimonio monumental y colaborando en su puesta en valor, potenciación y promoción y como no en todas las actividades náuticas que hay entorno al río Genil y el embalse de Iznájar".

Destacaba la presencia de la Subbética en Fitur , que se iniciará con presentación profesional Premiere Turística Años 50, Subbética Centro de Andalucía, dirigido a Touroperadores y Agencias de Viajes, que tendrá lugar el día 22 en el Hotel Gran Vía Las Letras, en su Casa de Comidas El Gran Clavel, a las 9 y media de la noche. Se trata de una actividad con contará con la asistencia de más de 80 agentes de viajes nacionales, internacionales y touroperación.

El jueves día 23 se presentará la oferta turística de la Subbética en Fitur, a través de los nuevos spots promocionales de las rutas BTT y de la Vía Verde del Aceite. También se darán a conocer las dos marchas cicloturísticas MTB Subbética Norte, y MTB Subbética Sur que se desarrollarán del 26 de abril al 31 de mayo. Finalmente se presentará también en IFEMA la primera Challenge Ciclista la Subbética, con la entrega de las certificaciones de homologación a los Ayuntamientos y a los Centros de Acogida certificados por la Asociación Internacional de Bicicleta de Montaña de España.

Jorge Delgado, del CIT de la Subbética, destacaba la cooperatcíon y el trabajo en red , así como el respaldo al sector empresarial del turismo de la Subbética